Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Tras ganar tutela, una madre pudo recuperar el cupo de su hijo en el colegio

"Yo radiqué ese mismo día una tutela contra el colegio porque a mi hijo le estaban vulnerando los derechos a la educación, a la igualdad y al debido proceso”, comentó la madre del menor.

368730_Colegios - estudiantes - Foto referencia El Espectador
Colegios - estudiantes - Foto referencia El Espectador

Andrea Chaparro pagaba un poco más del millón de pesos por la pensión, alimentación y transporte escolar de su hijo de ocho años, quien estudia hace 3 años en el Gimnasio los Arrayanes Bilingüe de Bogotá .

Con la llegada de la pandemia y la educación en casa, Chaparro y al menos 360 padres de familia, le pidieron al colegio una reducción en la pensión mensual para que solo se tuviera en cuenta el pago correspondiente a los servicios prestados, es decir, eliminar el costo de la ruta escolar y la alimentación.

Ante la solicitud, la institución descontó $100 mil por concepto de la gasolina de los buses y por la extensión de la cuarentena, el cobro de la pensión ascendió a $878.000. El valor seguía siendo alto para la madre del menor, quien continúo haciendo reclamaciones e interponiendo derechos de petición ante el colegio y las autoridades.

El pasado 23 de septiembre, Andrea Chaparro se disponía a realizar la pre-matrícula del 2021 para su hijo, pero la plataforma del colegio no la dejó avanzar con el proceso.

Yo radiqué ese mismo día una tutela contra el colegio porque a mi hijo le estaban vulnerando los derechos a la educación, a la igualdad y al debido proceso. Los reclamos no eran porque no quisiéramos pagar, eran porque queríamos pagar lo justo
dijo Chaparro.

Ayer, el Juzgado Primero Civil Municipal de Bogotá resolvió tutelar los derechos del hijo de Andrea Chaparro, por tratarse de una decisión arbitraria e injusta y le ordenó al Gimnasio los Arrayanes Bilingüe permitir hacer el proceso de la matrícula escolar en máximo dos días.

Publicidad

Chaparro aseguró que solo a quienes hicieron reclamaciones a título personal les negaron el cupo para el próximo año de sus hijos, como una retaliación por las quejas presentas. Información que confirmó a BLU Radio Diana Durán, madre de otro estudiante que tiene 7 años de antigüedad en la institución, quien contó que tampoco pudo realizar el proceso de matrícula usual.

Nosotros solamente estábamos pidiendo una reducción de costos, yo puse la queja en el Cadel y nunca pasó nada. Hay familias incluso, que decidieron no continuar con el colegio, pero hay varias familias que les pasó lo mismo. Nosotros nos vamos a sumar a la tutela de Andrea y vamos a pedir que nuestro hijo también tenga los mismos derechos de educación
señaló Durán.

Las dos mujeres manifiestan que sus hijos han tenido un desempeño excelente y que nunca han presentado procesos disciplinarios, por lo que nunca existió una razón objetiva para negarles el cupo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO