Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Parascevedecatriafobia, el miedo al viernes 13

En algunos países de occidente se tiene un miedo irracional a esta particular fecha.

Viernes 13 - Calendario
Viernes 13 de agosto
Foto: BLU Radio

El viernes 13, sin importar el mes, es considerado un día de mala suerte en muchos de los países de occidente, algo similar a lo que pasa con el martes 13. Incluso, existe un nombre para señalar el miedo a esta fecha: parascevedecatriafobia.

No es claro el origen de esta fobia; sin embargo, la mayoría de las culturas la relacionan con la última cena y la muerte de Jesús, pues en lo primero hubo 13 personas: los 12 apóstoles y Jesús; mientras que la crucifixión fue un viernes.

Asimismo, esta fecha se ha relacionado con tragedias y acontecimientos que marcaron al mundo, por ejemplo, el incendio forestal de diciembre de 1939 en Australia, que dejó más de 70 muertos y 20.000 kilómetros cuadrados afectados. Un viernes 13 también se presentó el naufragio del crucero Costa Concordia en 2012.

De igual forma, el viernes 13 de noviembre de 2015 Francia fue víctima de un atentado en París.

El temor a esta fecha se ha ido fomentando, entre otras cosas, por el estreno de la saga ‘Viernes 13’ en 1980. La última película fue lanzada en 2009.

Publicidad

Como dato curioso, el viernes es el día que más veces ha coincidió con el 13. Usualmente, al año se suele presentar en dos ocasiones.

Le puede interesar: escuche El Camerino, podcast con Tito Puccetti:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.