
"Un genio de las letras" y "un maestro universal de la palabra". Las reacciones al fallecimiento del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa se suceden tanto en Perú, que decretó un día de duelo nacional, como en el extranjero.
Duelo nacional en Perú
La presidenta peruana, Dina Boluarte, lamentó el fallecimiento y señaló que "su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones".
El gobierno peruano decretó "Duelo Nacional el día 14 de abril" y anunció banderas a media asta en locales estatales con motivo del deceso, indicó un Decreto Supremo divulgado a medianoche.
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de la monumental "Un mundo para Julius" y amigo de Vargas Llosa , señaló a RPP que su partida es "un duelo para Perú".
Publicidad
Admiración
En diálogo con Mañanas Blu, Juan Gabriel Vásquez, uno de los más destacados escritores colombianos, abre su corazón y reflexiona sobre la influencia del Nobel en su carrera literaria.
En palabras de Vásquez, "Las obsesiones que me rondaban al empezar a escribir novelas estaban más relacionadas con Vargas Llosa que con otros grandes autores que marcaron mi juventud, como García Márquez o Cortázar".

La admiración por el enfoque de Vargas Llosa sobre las relaciones entre la política y la vida privada se hace evidente cuando Vásquez menciona obras como "Conversación en la catedral" y cómo estas exploraciones de la historia y el poder resonaron profundamente con su propia experiencia.
Más allá de la admiración por sus novelas, el aspecto que mayor impacto ha tenido ha sido la dedicación al oficio de escritor que Vargas Llosa ejemplificó.
Publicidad
"Su consagración total al aprendizaje del oficio y su comprensión de la literatura como una vocación excluyente me han marcado profundamente", confesó Vásquez.
Vásquez señaló que la decisión de incursionar en la política reflejó una coherencia con su rol como intelectual público, pero también reconoce la dificultad de reconciliar las distintas lenguas de la política y la novela, afirmando que la política busca respuestas mientras que la literatura hace preguntas.
Escuche aquí la entrevista: