Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las causas y los riesgos de que las infancias “maduren biche”, según experta

Las infancias tienen la influencia de las circunstancias familiares hasta la presión de los medios y las redes sociales para que crezcan de forma anticipada para su edad.

Niña - infancia frente a un espejo con el reflejo de adulta
Infancia
Foto: creada con Bing IA

La cultura de la sociedadpuede presionar a que las infancias crezcan más rápido como la economía familiar, los cuidados del hogar y la sexualización en redes sociales. Para hablar de este tema en En Blu Jeans estuvo la psicóloga clínica y máster en psicología Andrea Manjarres.

“Hay que mirar varios factores que dependen del contexto del niño, no todos tenemos el mismo tipo de infancia”, afirmó.

Explicó que factores como la situación económica precaria de algunas familias pueden llevar a que los niños asuman roles y responsabilidades propios de adultos, como el cuidado de sus hermanos o tareas domésticas, privandolos de una infancia adecuada.

Además, mencionó la influencia de las redes sociales y los medios en la sexualización de la infancia, destacando cómo la moda y la vestimenta de los niños tienden a imitar a la de los adultos, influyendo en su comportamiento y forma de verse a sí mismos.

Publicidad

“Todos somos influenciables, pero nuestros niños y nuestros adolescentes muchísimo más entonces al ver esa influencia social de niños que no se visten como niños, de que no se comportan como niños, en estas personas que ellos ven en las redes sociales, que ellos ven en la televisión, entonces tratan de seguir estos modelos”, indicó.

La psicóloga también hizo hincapié en la diversidad de inteligencias y madurez emocional de los niños, señalando que algunos pueden tener un desarrollo neurológico más acelerado que otros.

Publicidad

“Asumen ciertas posturas y que uno dice este niño esta niña habla como si fuera grande, esto tiene que ver, digamos que son niños en neurológicamente hablando”, mencionó.

Abordó el impacto emocional en los niños que asumen roles de adultos debido a circunstancias familiares, como en casos de divorcio o padres jóvenes que carecen de madurez para asumir responsabilidades parentales.

Resaltó cómo los padres pueden inadvertidamente influir en el crecimiento prematuro de los niños, al permitirles adoptar comportamientos o roles inapropiados para su edad, como la sexualización o el maquillaje excesivo.

“Hay que en vez de facilitar esos escenarios, hay que explicarlo, mi amor, tú eres una niña más adelante, vas a crecer cuando tú crees ahí, sí, empezamos a maquillar y hay que explicarle cada etapa de la vida tiene su belleza”, puntualizó.

Publicidad

Cuestionó la participación de niños en concursos de belleza, señalando cómo estos pueden influir en trastornos de la alimentación, ansiedad, depresión y baja autoestima.

Finalmente, la psicóloga enfatizó la importancia de educar a los padres sobre el impacto de estas prácticas en el desarrollo emocional de los niños, animándolos a preservar la infancia de sus hijos y brindarles un ambiente sano para su crecimiento.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

  • Publicidad