Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Recomendaciones para la adquisición legal y el uso responsable de gases industriales y medicinales

Una empresa certificada para la venta de gases debe cumplir con todos los protocolos de seguridad necesarios, incluyendo el mantenimiento constante de los equipos.

Cilindro de gas
Cilindro de gas /
Imagen suministrada

Los gases industriales y medicinales desempeñan un papel importante en la cotidianidad de las personas y el desarrollo del país, pues casi 500.000 personas necesitan del oxígeno para los tratamientos médicos que se realizan desde casa y más del 80 % de las industrias utilizan gases como argón, gas carbónico, mezcla para soldadura y acetileno en sus procesos de producción.

Por eso, para concientizar a las personas de la adquisición segura y legal de los gases industriales y medicinales, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI y la Federación Colombiana de Municipios, crearon una nueva versión de la campaña #NoTeExponGAS, con la que además, se busca sensibilizar a las personas sobre la correcta utilización de los gases, “ya que un cilindro manipulado inapropiadamente o adquirido a través de plataformas de comercio electrónico, redes sociales o terceros, y que no cuente con ninguna documentación soporte, puede generar graves consecuencias contra la seguridad personal y física como: intoxicación y quemaduras, llegando incluso a causar la muerte”, asegura Ingrid Marcela Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI.

Una empresa certificada para la venta de gases debe cumplir con todos los protocolos de seguridad necesarios, incluyendo el mantenimiento constante de los equipos.

Se estima que, de un total de un millón de cilindros existentes en el país, aproximadamente el 20% de servicio industrial y el 10% de servicio medicinal, se encuentran en el mercado informal, lo que facilita su adulteración.

Recomendaciones para adquirir un cilindro de gas

1. Adquiera su producto a un proveedor de gases de confianza y exija factura. Esto le garantizará un producto seguro y respaldo técnico de calidad.

2. Exija que la válvula del cilindro esté sellada con un plástico termoencogible. Verifique que el nombre del proveedor esté tanto en el plástico como en el cilindro.

Publicidad

3. No reciba cilindros en mal estado o con contenido sin identificar. Verifique que la información del cilindro sea clara y no muestre rastros de haber sido limada o tachada. Siga las instrucciones de la etiqueta autoadhesiva del cilindro, y tenga claras las advertencias de seguridad y el número de emergencias allí especificados.

4. En caso de adquirir helio en cilindros o globos inflados con este gas, exija que se le muestre el certificado del gas. Evite ser víctima del hidrógeno artesanal, el cual estalla en llama en contacto con calor, generando quemaduras.

Publicidad

5. Mantenga el cilindro asegurado en posición vertical para que no se caiga o golpee, lejos de fuentes de calor y limpio de grasas o aceites.

6. No trate de traspasar gas de un cilindro a otro. Esta actividad es muy peligrosa y puede resultar en incendios o explosiones. Ante cualquier inquietud o dificultad técnica comuníquese con el proveedor.

Publicidad

Le puede interesar "Snapchat tiene su propio chatbot de inteligencia artificial y es gratis: Mi IA":

  • Publicidad

Publicidad