Mons. Jaramillo fue asesinado por ELN por defender la fe: Nuncio Apostólico
El papa Francisco aprobó la beatificación de dos sacerdotes colombianos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un celo pastoral maravilloso y una vocación de servicio caracterizan a los sacerdotes Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos, quienes serán beatificados, según informó el Vaticano.
Así lo dijo el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, quien afirmó que para que los dos sacerdotes lleguen a la santidad no hay un tiempo específico.
En el caso de monseñor Jaramillo y de Ramírez Ramos – dijo el nuncio – queda por definir la fecha de beatificación y quién lo hará porque son considerados mártires.
“Es mártir por haber sido un promotor de Cristo de la de Católica”, puntualizó.
Jaramillo, obispo de Arauca, fue asesinado por la guerrilla del ELN el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita. Ramírez, el llamado "mártir de Armero", murió asesinado en esa ciudad el 10 de abril de 1948.
El sacerdote falleció durante la revuelta que siguió al asesinato del cacique local Jorge Eliecer Gaitán.
Francisco también aprobó las "virtudes heroicas", primer paso para continuar el proceso de beatificación, del arzobispo de Bogotá, Ismael Perdomo, fallecido el 3 de junio de 1950 en Bogotá.
“Para monseñor Perdomo falta un camino por definir. Hay que pedirle al señor que se cumpla un milagro porque esta es una de las condiciones para llegar a ser beato, porque en el caso suyo no es un martirio”, dijo al respecto el nuncio apostólico.