El expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) felicitó este domingo al candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella por obtener más de 10 millones de votos en la primera vuelta presidencial y llamó a la unidad de la oposición de cara a la segunda vuelta, el próximo 21 de junio."Hoy Colombia se ha expresado con claridad en las urnas. Es el momento de actuar con sentido patriótico, grandeza y unidad de cara a la segunda vuelta para derrotar la amenaza continuista", escribió Duque en X.El exmandatario felicitó además a su compañero de fórmula, José Manuel Restrepo, quien fue ministro de Comercio (2018-2021) y posteriormente ministro de Hacienda (2021-2022) durante su Gobierno."Felicitaciones a Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo por este importante triunfo", expresó Duque, quien también destacó la labor de la Registraduría Nacional, institución encargada de organizar las elecciones, y agradeció las garantías ofrecidas durante la jornada electoral.El expresidente es uno de los primeros en felicitar al candidato de la ultraderecha, que disputará en tres semanas la segunda vuelta contra el candidato oficialista Iván Cepeda, del Pacto Histórico."La unidad de quienes creemos en la democracia, la libertad, la seguridad y la equidad será el camino para construir una Colombia mejor", añadió el expresidente.
El expresidente Iván Duque lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras y aseguró que Colombia perdió “a uno de sus mejores hombres”. Durante una entrevista con Recap Blu, el exmandatario recordó al exvicepresidente como un dirigente que dedicó su vida a la política, a las ideas y a la construcción de país, más allá de no haber alcanzado la Presidencia de la República.“El país pierde a un verdadero hombre de Estado, un patriota comprometido con las ideas para construir un mejor país”, expresó Duque, quien además destacó la amistad personal que construyó con Vargas Lleras a lo largo de los años. El exmandatario aseguró que, aunque en distintos momentos fueron rivales políticos, siempre mantuvieron una relación basada en el respeto y el intercambio de ideas sobre el rumbo de Colombia.Durante la conversación, Duque resaltó que Vargas Lleras fue un político apasionado, al punto de asegurar que “desayunaba, almorzaba y comía política”. También recordó que el líder de Cambio Radical siempre estaba pensando en reformas institucionales, en nuevos liderazgos y en cómo fortalecer el país desde la discusión pública. Según el expresidente, una de las mayores virtudes del exvicepresidente fue su capacidad para defender sus convicciones y enfrentar al terrorismo sin renunciar a sus principios.Importante legado, pese a no ser presidenteDuque habló sobre porqué Vargas Lleras nunca logró llegar a la Casa de Nariño, pese a haber sido candidato presidencial en varias ocasiones. El exmandatario evitó reducir su legado a ese objetivo electoral y aseguró que el exvicepresidente dejó una huella mucho más grande que un triunfo en las urnas.“Germán Vargas Lleras no necesitó haberse puesto la banda presidencial para dejar el legado tan importante que deja”, afirmó Duque. De hehco, afirmó que el fundador de Cambio Radical será recordado “como un gran hombre de Estado” y como una figura que hizo política “con altura, dignidad y principios”.La última llamada El expresidente también reveló que habló telefónicamente con Vargas Lleras hace apenas unos meses y recordó que acostumbraban reunirse periódicamente para conversar sobre la actualidad nacional. Según contó, el exvicepresidente estaba entusiasmado con su familia, especialmente con la llegada de su nieto y la cercanía con su hija Clemencia.Finalmente, Duque señaló que la muerte de Vargas Lleras deja un vacío importante en la política colombiana, pero consideró que su legado seguirá vivo tanto en las obras que impulsó como en el futuro de Cambio Radical. “Deja un partido sólido y una visión de país que hoy tiene que mantenerse viva”, concluyó.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero radicó un derecho de petición en el Dapre para indagar el tiempo que han durado las alocuciones del presidente Gustavo Petro.Tras la respuesta, Forero reveló que las alocuciones del actual presidente han durado más que las de Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe juntas.El expresidente Iván Duque registra el menor número de horas con un total de 2 horas y 45 minutos en 17 alocuciones que hizo durante su Gobierno.Juan Manuel Santos hizo 91 alocuciones en dos mandatos y se tomó un total de 16 horas con 21 minutos.El expresidente Álvaro Uribe, quien también tuvo dos Gobiernos, hizo 20 alocuciones con un total de 9 horas y 55 minutos.El presidente Gustavo Petro, por su parte, ha hecho 61 alocuciones en tres años y medio de Gobierno y se ha tomado un total de 48 horas con 33 minutos.“Las alocuciones de sus antecesores, en 18 años, sumaron un total de 29 horas y 2 minutos. ¡Y el charlatán tiene el descaro de decir que lo censuran!”, dijo el representante Forero.
Los expresidentes Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe felicitaron este viernes a la líder opositora venezolana María Corina Machado por el Premio Nobel de la Paz 2025 y elogiaron su valentía y compromiso con la democracia."Muchas felicitaciones para @MariaCorinaYA. Es un gran reconocimiento a su valentía y perseverancia en su lucha por la libertad y la paz de Venezuela", manifestó en su cuenta de X Santos (2010-2018), ganador del Nobel de 2016 por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.Por su parte, Uribe (2002-2010), que ha respaldado la lucha de la oposición venezolana, celebró eufórico la noticia del Nobel: "Viva María Corina, Viva la Democracia, Viva Venezuela, Viva Colombia"."Felicito a la valiente María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz 2025. Su incansable lucha por el retorno de la democracia y la libertad en Venezuela es un ejemplo para toda la región y el mundo", manifestó por su parte Duque (2018-2022), también cercano a la oposición venezolana.El exmandatario añadió que "este reconocimiento honra su coraje, su liderazgo y el espíritu del pueblo venezolano que no se rinde ante la dictadura".El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció este viernes a Machado como ganadora del Nobel de Paz "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".Al anunciar el premio, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, dijo que el Nobel de la Paz 2025 se otorga a "una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad".La opositora colombiana Íngrid Betancourt se sumó a las felicitaciones a Machado y en un mensaje en X calificó como "noticia extraordinaria" el Nobel de Paz para la dirigente venezolana."Festejo emocionada este galardón como la antesala de la liberación del pueblo venezolano, que tanto ha padecido y tanto ha luchado. Gracias María Corina Machado por darnos ejemplo de grandeza a toda Latinoamérica. Te amamos, te admiramos y esperamos verte pronto festejando la liberación de Venezuela en brazos de tu Bravo Pueblo", expresó Betancourt.
La descertificación de Estados Unidos a Colombia por haber "incumplido manifiestamente" en el último año sus obligaciones en la lucha antinarcóticos causó este lunes una división de opiniones entre expresidentes y políticos del país andino sobre el motivo y las consecuencias de la medida.El expresidente Iván Duque (2018-2022) aseguró que Colombia fue descertificada por fallar en su política contra el narcotráfico, mientras que el exmandatario Ernesto Samper (1994-1998) aseguró que esa medida "no es el fin del mundo"."Como tanto lo advertimos, el Gobierno (de) Petro fue descertificado por los EE.UU. por el desmonte de los grupos manuales de erradicación, el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y las más bajas incautaciones (de drogas) como porcentaje de la producción potencial en décadas", escribió Duque en su cuenta de X.Duque, fuerte crítico del presidente Gustavo Petro, añadió que otro asunto que contribuyó a la descertificación de Colombia fue el "tratamiento complaciente a narcotraficantes bajo la 'paz total', mejor conocida como 'paz fatal'".El exgobernante colombiano valoró que, gracias a que Estados Unidos diferencia la "tradición histórica de Colombia en la lucha contra el narcotráfico" del Gobierno de Petro, no se aplicarán sanciones que afecten el apoyo y la cooperación a las instituciones.Ernesto Samper reaccionaPor su parte, Samper recordó que Colombia ya fue descertificada en el tema de drogas durante su Gobierno y añadió: "puedo asegurar que no es el fin del mundo. Al contrario, nos ofrece la oportunidad de volver a mostrar internacionalmente los altos costos económicos, sociales e institucionales que hemos pagado por un problema que no es solo nuestro".Colombia fue descertificada por última vez en 1996 y 1997, durante el mandato de Samper, quien fue acusado de recibir fondos ilícitos del narcotráfico para la campaña que lo llevó a la Presidencia.Samper añadió en un comunicado que la decisión de descertificar a Colombia en su lucha contra las drogas "es ilegal, política y regresiva"."Es ilegal porque ningún país está autorizado para imponer sanciones unilaterales a otro país o a sus nacionales. Solamente la Organización de las Naciones Unidas puede hacerlo en circunstancias ya establecidas y en casos justificados de necesidad", recalcó el exmandatario, quien también aseguró que es "política" porque "siempre ha sido utilizada para castigar a países que se consideran 'enemigos' de Estados Unidos".El expresidente del Senado colombiano Efraín Cepeda, del Partido Conservador y uno de los mayores opositores del Gobierno de Petro, dijo por su parte que la descertificación de Colombia "es un duro golpe que revela la desconexión entre discursos y realidades"."La indolencia del Gobierno de Petro genera consecuencias que padece el pueblo colombiano, tras el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos es descarada", añadió.El senador Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, afirmó que la descertificación "refuerza la urgente necesidad de reconocer el fracaso del prohibicionismo. Un cambio en la política de drogas basada en la regulación es la forma de acabar con el narcotráfico en Colombia y el mundo".Según cifras del Gobierno colombiano, en 2024 las autoridades del país incautaron 889 toneladas de cocaína y en el primer semestre de este año fueron decomisadas 600 toneladas. E
El Centro Democrático le respondió al senador y precandidato Iván Cepeda, quien anunció que demandará al expresidente Iván Duque por apología al terrorismo, lo anterior después de que Duque publicara unas fotos de una reunión que sostuvo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.“Anuncio que radicaré ante la Fiscalía General de la Nación denuncia penal en contra del expresidente Iván Duque Márquez por presunta apología al genocidio (artículo 102 del Código Penal), por cuanto estaría justificando o pretendiendo amparar la práctica genocida contra el pueblo palestino, perpetrada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien, desde noviembre del año pasado, tiene orden de arresto, de la Corte Penal Internacional, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad”, señaló el senador Cepeda.Desde el Centro Democrático cuestionaron a Cepeda por no haber hecho lo mismo con las Farc.“Extraño que jamás demandó a la Farc por terrorismo en contra de los colombianos, por el secuestro y tortura de miles de ciudadanos, soldados y policías, por el reclutamiento de miles de niños, por la violación y ultraje a miles de mujeres, por las bombas y tomas terroristas a centenares de municipios del país, por el desplazamiento de miles de campesinos y agricultores, por la desaparición forzada de miles de ciudadanos y por el daño inmenso que ese grupo narcoterrorista le ha hecho a Colombia”, dicen desde el partido del expresidente Álvaro Uribe.En el mismo sentido el partido político le hizo una pregunta a Cepeda: “Nos preguntamos en voz alta: ¿Conveniencia, afinidad ideológica, representación y apoyo político, o la combinación de todas las formas de lucha?”, agregó el Centro Democrático.
Este 11 de agosto, en horas de la madrugada, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay perdió la vida, luego de más de dos meses de hospitalización en la Fundación Santa Fe. El congresista no logró superar una hemorragia en el sistema nervioso central que agravó su estado de salud.Ante la noticia, múltiples figuras de la política colombiana han expresado mensajes de apoyo y condolencias, lamentando la trágica muerte del senador de 39 años.Iván Duque lamenta la muerte de Miguel UribeUno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente e integrante del partido Centro Democrático —colectividad en la que militaba Miguel Uribe Turbay— Iván Duque."Recibo con dolor la noticia de la muerte de Miguel Uribe Turbay. El terrorismo nos arrebató a una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente", expresó Iván Duque en su cuenta de X.El exmandatario también dedicó unas palabras a María Claudia Tarazona, esposa de Uribe, quien se mantuvo activa en redes sociales durante los más de dos meses de hospitalización, pidiendo por su recuperación:"Mi solidaridad con su familia y todos sus seres queridos en estos momentos lamentables. El mejor homenaje que podemos hacer los colombianos a este gran ser humano es honrar su legado, con la unidad de propósito y patriotismo pleno".Finalmente, Duque pidió a las autoridades actuar con celeridad para castigar a los responsables: "Colombia llora, pero no se rendirá ante los criminales que apagaron la vida de un joven admirable".¿Cuántas personas han sido arrestadas por el atentado?Miguel Uribe fue atacado mientras realizaba un evento de su precandidatura en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de Bogotá.En el atentado, el senador recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en la pierna izquierda.Hasta el momento, las autoridades han privado de la libertad a seis personas, entre ellas un menor de 15 años que fue el autor material del ataque y fue capturado en flagrancia con el arma utilizada.Posteriormente, otros cinco individuos han sido detenidos, incluido el presunto autor logístico del atentado, Elder José Arteaga Hernández, alias “el Costeño”.
Los expresidentes colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, al igual que otros políticos, expresaron este lunes su respaldo al exmandatario Álvaro Uribe, quien fue condenado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, y absuelto del de soborno simple."Álvaro Uribe Vélez no está solo. Somos millones los colombianos que hemos visto probada su inocencia a lo largo de todo este proceso lleno de irregularidades y de infamias", escribió en X Duque (2018-2022), cuyo mentor político fue Uribe.Igualmente, Duque dijo que el fallo tiene que motivar a los colombianos a estar al lado de Uribe y acompañarlo en las instancias procesales, al tiempo que hizo un llamado a "todas las entidades y a las instancias internacionales de protección de los derechos humanos para que pongan atención a lo que está ocurriendo en Colombia".Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, fue condenado este lunes por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal y absuelto del de soborno simple por la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, en el considerado 'juicio del siglo' en el país.Duque definió a Uribe como "un hombre intachable, transparente que ha entregado su vida a Colombia", y agregó: "No vamos los colombianos a dejar que su nombre sea mancillado por sus malquerientes que han pretendido siempre enlodarlo".Por su lado, Pastrana (1998-2002) dijo que "los argumentos expuestos por la señora jueza son discutibles, pero hay que respetarlos, porque en esta hora de incertidumbre y de crisis, la única alternativa sensata y seria que tiene la democracia colombiana es defender la estabilidad de sus instituciones".Igualmente, Pastrana confió en que "los caminos judiciales que aún tiene a su disposición el presidente Uribe culminen en el reconocimiento final de su inocencia".Respeto a la JusticiaEn el mismo sentido se manifestó el expresidente del Senado Efraín Cepeda, quien además expresó su "solidaridad" con su excompañero en el Senado, del que dijo es "un demócrata y colombiano que siempre le ha servido al país"."Desde el profundo respeto que tengo por las decisiones judiciales, espero que, desde las instancias que aún tiene, pueda continuar su defensa y demostrar la transparencia de sus actos", concluyó.Por su lado, el exsenador Jorge Robledo también se mostró respetuoso "ante las dos decisiones de la Justicia de Colombia adversas a Álvaro Uribe Vélez" y recalcó que si los colombianos tienen el deber de respetar las decisiones de los jueces, "con mayor razón los extranjeros no deben inmiscuirse en nuestros asuntos y deben respetar la soberanía nacional de Colombia".Esto, en alusión a lo manifestado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien dijo que el fallo contra Uribe deja un "precedente preocupante".Respaldo en bloquePoco después de que la jueza Heredia diera a conocer el fallo, cuya pena será conocida el próximo viernes, los senadores y representantes del partido que fundó Uribe, Centro Democrático, también lo respaldaron."Este fallo que no compartimos será motor para luchar por un sistema de justicia que jamás vuelva a ser instrumentalizado para judicializar la política", manifestó la senadora María Fernanda Cabal.La también precandidata presidencial por ese partido aseguró que la sentencia de Heredia "fue una exposición que, lejos de transmitir imparcialidad, pareció una declaración política, o una sentencia escrita por las alegadas víctimas, todos enemigos políticos del expresidente Uribe"."La jueza no ocultó su simpatía por Iván Cepeda, a quien se refirió con una condescendencia impropia de quien debe actuar con neutralidad. Incluso respaldó sin reservas sus visitas a cárceles, pese a los cuestionamientos que pesan sobre ese proceder", aseguró.Este proceso comenzó en 2012, cuando Uribe demandó ante la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló, que estudió el caso, no abrió investigación contra el congresista sino que le inició un proceso al expresidente por presunta manipulación de testigos para que no declararan en su contra.Por su lado, el exministro Juan Fernando Cristo aseguró que el fallo "condenando al expresidente Uribe demuestra la fortaleza de nuestra institucionalidad y la garantía de la independencia y autonomía de la justicia".
En un ambiente preelectoral caldeado, Daniel Palacios ha decidido lanzarse como precandidato presidencial para 2026, inscribiendo su candidatura por firmas bajo el movimiento "Rescatemos a Colombia". Palacios estuvo en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, en la sección de Patos al agua, donde contó su trayectoria política que incluye la presidencia del Concejo de Bogotá y el cargo de ministro del Interior, busca presentarse como una opción independiente frente a la "situación tan oscura que el país atraviesa".Palacios enfatiza que su movimiento surge de una generación preparada y con un "dolor patrio y además un sentido del servicio", que los impulsa a salir "de manera firme, contundente a estar en la batalla por rescatar al país". Para ello, su campaña se centrará en la recolección de firmas y un "diálogo fraterno sincero con la ciudadanía, con los medios de comunicación, en todos los barrios, en los pueblos, en las veredas, en las ciudades". A pesar de su conocido vínculo con el "uribismo" y el Centro Democrático, del cual fue cofundador y por el que ocupó varios cargos, Palacios afirma que su candidatura es "de manera independiente porque queremos que sea con el trabajo con la ciudadanía".Palacios, criticó la reforma tributaria de Iván DuqueDaniel Palacios compartió sus perspectivas sobre su paso por el gobierno de Iván Duque, donde se desempeñó como Ministro del Interior durante casi dos años. Expresó su "aprecio" y "gratitud enorme al presidente Duque", quien le brindó la oportunidad de ser el "ministro del Interior más joven que ha tenido Colombia", asumiendo el cargo a los 37 años. Sin embargo, Palacios reveló una posición crítica sobre un aspecto clave de la administración Duque, la reforma tributaria. Afirmó que hay cosas que "no solamente hubiera hecho diferente, sino que no hubiera hecho".Específicamente, se refirió a la propuesta de impuestos que presentó el gobierno de Duque, calificándola de "exagerada" e "innecesaria". Llegó a decir que fue "un autogol", o incluso "como siete autogoles", y "un desastre".Consideró que fue una "gran equivocación" haber escuchado la propuesta del entonces ministro Carrasquilla y no haber "entendido que el país no estaba en eso".Respecto al actual gobierno, Palacios se mostró vehemente contra Gustavo Petro, haciendo alusión a un cartel que decía "fuera Petro". Explicó que esto fue una respuesta a la propuesta de Petro de una constituyente "por fuera de la ley", instando a los colombianos a que lleven una papeleta con "fuera Petro" para que el presidente "vaya entendiendo que aquí el país no está de acuerdo con lo que él está proponiendo". Concluyó que "derrotando a Gustavo Petro inicia el rescate de Colombia en las urnas".Vea la entrevista completa aquí:
Luego de la lamentable catástrofe en Venezuela debido a los sismos que ya han generado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, las autoridades del vecino país, así como el apoyo emitido desde Colombia, continúan buscando a las personas atrapadas bajo los escombros que dejaron el derrumbe de varios edificios tras el terremoto.De hecho, en Cali, las autoridades y organismos de socorro unen esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a familias damnificadas por el terremoto en territorio venezolano. Desde la seccional Valle de la Cruz Roja se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que viven en Cali a ubicar a sus familiares.Ante la emergencia, muchas personas han puesto su granito de arena para ayudar a los venezolanos. Una prueba de ello es la plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, misma que busca dar con el paradero de los miles de afectados por el terremoto.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Jorge Bastías, quien vive en Buenos Aires Argentina, es el creador de la plataforma y habló sobre cómo funciona este sistema para que los venezolanos puedan encontrar a sus seres queridos tras el terremoto.¿Cómo funciona desaparecidosterremotovenezuela.com?La plataforma nació con el objetivo de encontrar a los afectados por el fuerte terremoto que ocurrió en Venezuela: "Esta plataforma funciona desde el explorador a través del dominio desaparecidosterremotovenezuela.com, cualquier persona desde cualquier dispositivo puede entrar a ella", señaló Jorge Bastías.Según explicó Bastías, la persona que busque contactar o desee información de alguien desaparecido, o en su defecto registrar datos de una persona con quien todavía no ha tenido contacto, lo puede hacer utilizando una fotografía o la última ubicación conocida."Actualmente estamos requiriendo datos muy simples para tratar de contactar a las personas, como puede ser una foto, la última ubicación conocida, los nombres y números de teléfono". Adicionalmente, Bastías afirmó que la búsqueda está asociada con información de organismos como la Cruz Roja, "Hospital Pérez Carreño, Domingo Luciani, Clínico Universitario, Vargas y Periférico de Katia para poder conectar la información y así ubicar la mayor cantidad de personas posibles".Bastías, además, señaló que actualmente existen cerca de 64.000 reportes, de los cuales se han logrado localizar alrededor de 11.000 personas y se siguen sumando organismos para encontrar muchos más desaparecidos en el menor tiempo posible.De esta manera, miles de venezolanos que viven en Colombia y buscan conocer el estado de sus seres queridos en Venezuela tienen en esta plataforma una alternativa para intentar dar con su paradero, luego del terremoto que afecta al país vecino.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Las Fuerzas Militares de Colombia se sumaron a las labores de atención de la emergencia en Venezuela con el envío de personal especializado y equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por los terremotos.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el jefe de Estado Mayor de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, el general Adolfo Hernández, explicó que la operación hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.El oficial informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó dos aviones Hércules desde Bogotá hasta Maiquetía, Venezuela, con el equipo Usarcol, conformado por 63 rescatistas, entre ellos personal de Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Fuerzas Militares.Además, fueron transportadas 13,4 toneladas de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. El contingente militar colombiano está integrado por cinco uniformados, cuatro de ellos guías caninos con sus respectivos perros de búsqueda, un oficial veterinario y un suboficial encargado del apoyo logístico.Según explicó el general Hernández, los rescatistas fueron desplegados principalmente en La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos, donde concentran los esfuerzos para localizar personas desaparecidas.El alto oficial agregó que el Ejército Nacional mantiene disponible un segundo equipo de respuesta, que podrá ser enviado si las autoridades lo solicitan para reforzar las operaciones en territorio venezolano.Por ahora, la ayuda colombiana se ha centrado en las capacidades de búsqueda y rescate. Sobre el envío de asistencia humanitaria adicional, Hernández precisó que "hasta el momento la ayuda ha sido con los equipos de rescate y los equipos propios que tienen para su actividad y el desarrollo de las búsquedas", mientras se evalúan las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.Al finalizar la entrevista, el general expresó la solidaridad de Colombia con las víctimas de la tragedia y reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares con la atención de la emergencia. "Nuestra misión es contribuir a salvar vidas y contribuir a aliviar el sufrimiento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí: