Asteroide recién descubierto pasará entre la Luna y la Tierra en los próximos días

Aunque el asteroide pasará con seguridad por nuestro planeta, existe una pequeña posibilidad de que tengamos un impacto potencialmente peligroso en unos pocos años.

recorte asteroide.JPG
Asteroide 2023 DZ2 / Vía NASA

El asteroide de más de 200 pies de ancho se acercará entre la Tierra y la Luna esta semana en un hecho que, según la NASA, ocurre solo una vez por década.

El asteroide, 2023 DZ2, fue descubierto en febrero por astrónomos del observatorio de La Palma en las Islas Canarias, España, según EarthSky. Desde entonces, han seguido observando el asteroide para tener una mejor idea de su tamaño y órbita. Por otra parte, la NASA dice que el asteroide podría tener entre 134 y 305 pies de diámetro.

¿Qué tan cerca estará el asteroide 2023 DZ2 de la Tierra?

Este nuevo asteroide que se mueve a 17,403 mph. tiene el potencial de estrellarse contra la Tierra en el Día de San Valentín de 2046.

El asteroide fue descubierto a finales de febrero por astrónomos del observatorio de La Palma en las Islas Canarias y va a una velocidad de 403 millas por hora (28 008 km/h) en relación con la Tierra, pero eso es relativamente lento para los estándares de asteroides según EarthSky.

El cuerpo celeste hará su máximo acercamiento el sábado 25 de marzo alrededor de las 3:51 p. m. ET (19:51 UTC). Actualmente, se calcula que 2023 DZ2 pasará nuestro planeta de manera segura a menos de la mitad de la distancia de la Luna a la Tierra.

Debido a que se acercará tanto, debería ser visible para aquellos que usen un telescopio de al menos seis pulgadas (15 cm) en el hemisferio norte.

Los expertos además han dicho que sncluso si 2023 DZ2 golpeara la Tierra, no sería un evento cataclísmico, pero podría causar un gran daño local si explotara en la atmósfera. En 2013, un meteorito de poco menos de un tercio del tamaño de la roca espacial recién descubierta explotó sobre Chelyabinsk, Rusia. Los 66 pies (20 m) generaron una onda expansiva que dañó miles de edificios e hirió a aproximadamente 1500 personas cuando explotaron las ventanas.