Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Universidad desarrolló sistema electrónico para guiar a las personas con discapacidad visual

El proyecto está patentado en la Superintendencia de Industria y Comercio y se espera implementar un piloto en alguna ciudad del país.

Personas ciegas baston invidentes Foto AFP (1).jpg
Personas con discapacidad visual
Foto: referencia AFP

Arnaldo González, docente investigador del grupo de investigación Axón, adscrito al programa de ingeniería de sistemas de la Corporación Unificada Nacional, CUN, explicó en La Nube cómo funciona el sistema de guía electrónico para personas con discapacidad visual.

“Es un sistema que integra muchos aspectos. Nosotros generamos todo un ecosistema que incluye líneas guía, puntos de información, un bastón electrónico, una aplicación en el celular”, comentó.

Publicidad

De hecho, indicó que el sistema básicamente consta de una serie de líneas que trazan una serie de rutas, que son percibidas por un bastón electrónico y manda notificaciones al celular a través de la aplicación.

González señaló que el sistema puede ser implementado en las ciudades, porque “lo único que habría que hacer es pintar las líneas y puntos de información en las rutas preestablecidas. Sus costos son muy bajos, en comparación con otras tecnologías que existen”.

Publicidad

“La única diferencia perceptible es que dentro del mango hay unos circuitos, que no se ven. Cuando se diseñó el bastón se calculó una autonomía de uso de siete horas continuas”, añadió.

Escuche la entrevista completa en La Nube:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.