Colombia, el octavo país en el mundo con política pública para explotación de datos
El objetivo de la explotación de datos es generar desarrollo social y económico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luis Fernando Mejía, director del Departamento de Planeación Nacional, habló en La Nube sobre la aprobación del documento CONPES 3920 que define la política de explotación de datos (Big data) en Colombia y que convierte al país en el primero en Latinoamérica en impulsar estas leyes que habilitan el aprovechamiento de los datos para generar desarrollo social y económico.
“El objetivo central es lograr un buen aprovechamiento de la informacion y cantidad de datos que generan los colombianos y el Estado. Darle valor agregado a la información masiva que tiene hoy el país”, dijo Mejía.
Explicó que con este tipo de información que se origina de plataformas digitales se descubre, por ejemplo, cómo fluye el tráfico vehicular en las ciudades.
La política aborda ejes estructurales como generación de datos digitales (insumo), cultura de datos (demanda), capital humano para la explotación de datos (oferta), marco jurídico, ético e institucional, que busca habilitar la generación de valor y reforzar la protección de los individuos en el contexto de disponibilidad y explotación masiva de datos.
“El documento de política pública no trata de concentrar información en algún servidor o en la nube, sino generar una visión para las entidades del Estado, digitalizar los datos de toda la sociedad civil y entregar información de manera anónima que le permita a los ciudadanos generar emprendimientos cumpliendo la ley”, señaló.
Le puede interesar: La plataforma que le ayuda a reportar fallas en los canales digitales de los bancos
El crecimiento de datos pasó de 1,2 billones de Gigabytes en 2010 a 16,1 billones en 2016 y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que sean creados 163 billones de Gigabytes.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: