Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La CRC implementará medidas para que pequeños operadores de internet tengan mayor cobertura

La misma, busca reducir la carga operacional y de costos a los operadores que ya están instalados en regiones apartadas

Antena de internet.jpg
Antena de internet
Foto: AFP

Paola Andrea Bonilla, directora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, se conectó con Blu 4.0 para hablar sobre dos iniciativas que desde esta comisión se preparan, a propósito de la publicación de dos nuevos Data Flash que dan las cifras para entender el comportamiento del servicio de internet tanto fijo como móvil en el país.

La primera apuesta de la comisión es generar una guía de buenas prácticas que permita un despliegue correcto de infraestructura de conectividad en las regiones.

Publicidad

Recordemos que la instalación de antenas y demás especialidades técnicas para conectar a un lugar en Colombia, dependen en gran medida por el POT que las alcaldías aprueben. Planes que tienen en cuenta detalles en la salud de la población o paisajismo.

Lo anterior, busca dar solución y acompañar estos procesos de despliegue en la mayoría de las regiones del país.

La otra apuesta se trata de un proyecto regulatorio que se deriva del mandato de la ley 2108 que declaró al internet como un servicio de carácter esencial.

“Trabajamos en un proyecto regulatorio derivado de un mandato que nos dio la ley 2108, este mandato permite expedir un paquete de medidas diferenciales para aquellas zonas alejadas, rurales y de difícil acceso donde hay operadores pequeños (que tienen menos de 30.000 accesos de internet fijo o residencial). La idea es aplicar estas medidas con el objetivo de proteger al usuario, reportar más información y alivianar cargas a los pequeños operadores, para que esta reducción de cargas se traduzca en una reducción de costos y esto en una mayor cobertura en las zonas mencionadas”, aseguró Bonilla.

Publicidad

En pocas palabras, esta segunda iniciativa busca que los pequeños operadores que están en zonas apartadas y rurales ofreciendo internet en una escala menor, tengan un alivio en su carga operacional y de costos, para generar mayor cobertura en las regiones donde hacen presencia.

Publicidad

Bonilla también aseguró que la inflación no está afectando de manera importante a los precios de los servicios de internet en Colombia.

“En el reciente informe del Dane, donde se habla de la inflación, uno de los sectores que no ha presentado una cifra muy alta, es el de las comunicaciones. Lo anterior, gracias al dinamismo que hay en el mercado y a la entrada de un nuevo operador, lo que genera una dinámica grande en los precios de los servicios de internet y telefonía”, aseguró la directora de la CRC.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.