No te equivoques, The RudeBoyz y Greeicy Rendón, entró en la lista de los videos más vistos en Colombia este año. El tema alcanza más de 30 millones de visitas, en su mayoría reproducidas en Colombia.El video fue publicado el 5 de abril de este año y alcanzó un excelente rendimiento en ocho meses. Los comentarios que ha tenido la canción en YouTube resaltan la belleza y el talento de Greicy, por lo que se piensa que su presencia en la misma hizo que tuviese un sin número de visitas.Lea también: El youtuber mejor pagado del mundo tiene solo 7 años y esto es lo que ganaLa caleña rompió todos los récords con este video igual que con los éxitos que la han llevado a la cima de su carrera musical como lo son ‘Amantes’ y ‘Más Fuerte’, en compañía de Mike Bahía.The RudeBoyz ha producido canciones para artistas nacionales e internacionales como ‘Chantaje’ y ‘Borró cassette’ de Maluma.
La plataforma de video YouTube presentó nuevas características para combatir la adicción a ver videos. La compañía reveló nuevos comandos durante esta semana.Ahora los usuarios podrán programar recordatorios sugeridos para tomarse “un descanso” de ver videos. La opción será disponible solamente por medio de la aplicación de YouTube, poniendo a la compañía como el primer servicio de streaming que le sugiere a sus usuarios dejar de ver videos.‘Tómate un descanso’ se encuentra debajo de la sección de herramientas y está automáticamente desactivado.Le puede interesar: La estrategia de YouTube para controlar más lo que ven los niñosOtras características nuevas que salieron incluyen desactivar las notificaciones durante ciertos periodos del día y la habilidad de revisar datos sobre sus hábitos de consumo.
Tres integrantes del Resguardo Indígena de Totoró, pueblo Totoroez, fueron secuestrados en las últimas horas por grupos armados que delinquen en el departamento del Cauca. Se trata de Milton Jiménez, Cristina Quiguanás y su hijo Jordy Jiménez, quienes fueron interceptados por hombres encapuchados cuando se movilizaban por la vía hacia la zona de Alta Mira.Según información preliminar, los delincuentes los habrían trasladado hacia áreas limítrofes con Guambía, Mosoco o Jambaló, sectores ubicados en el nororiente del departamento del Cauca. Este caso fue denunciado por el líder indígena y representante a la Cámara por el Cauca, Ermes Pete, perteneciente al Resguardo Indígena de Totoró, pueblo Totoroez, en el municipio de Silvia, quien rechazó lo ocurrido.En la zona donde fueron secuestrados los tres indígenas se enfrentan abiertamente las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que las autoridades investigan si alguno de estos dos grupos estaría detrás de la retención de las tres personas.Ante este hecho, comunidades indígenas, habitantes de Silvia y colectivos sociales solicitan a las autoridades competentes activar los mecanismos de búsqueda y protección, mientras continúan en diálogo con líderes y autoridades del territorio para ejercer presión civil que permita su pronta liberación.Cabe recordar, a propóstio de los más recientes sucesos violentos en el departamento, que comunidades del Cauca se unirán el próximo domingo, 7 de diciembre, en un gran llamado nacional por la paz y la vida, frente al aumento de asesinatos, desplazamientos y amenazas contra líderes sociales, indígenas y afrodescendientes, uno de ellos, perpetrado recién el pasado jueves, cuando tres civiles y un uniformado de la Policía Nacional fueron las víctimas de un atentado con explosivos lanzado desde un dron en Morales, norte del departamento.
Ante el crecimiento del turismo en Colombia, este tipo de actividades se han vuelto en un área primordial en las autoridades locales que buscan manera de potenciar la oferta y llamar la atención de miles turistas a sus principales destinos, como ha sido el caso del Valle del Cauca en los últimos años.Ahora, la Gobernación del Valle, en cabeza de Dilian Francisco Toro, anunció una inversión de más de 26.000 millones de pesos para cinco municipios, puntualmente para cinco proyectos que impulsarán el turismo del departamento.“Desde la Gobernación estamos impulsando una transformación histórica en la infraestructura turística de nuestro departamento. Tendremos cinco proyectos en los que invertiremos más de $26.000 millones, una apuesta estratégica para dignificar nuestros destinos, fortalecer su competitividad y abrir nuevas oportunidades para las comunidades”, explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.Por eso, los municipios de Alcalá, Roldanillo, Túlua y Ulloa recibirán un fuerte apoyo de inversión multimillonaria para incentivar hasta un 15 % el crecimiento de turistas en estas zonas.Alcalá, Roldanillo, Tulúa y Ulloa cecibirán inversión en turismoAlcalá: se construirá el Bioparque Puerta de Alcalá, un espacio que integrará conservación, educación ambiental y turismo de naturaleza. El diseño contempla estructuras inspiradas en los samanes, senderos que respetan el ecosistema y zonas destinadas al avistamiento de aves.Roldanillo: el Mirador del Cerro de las Tres Cruces será renovado con senderos ecológicos, nuevos puntos de observación, servicios sanitarios, mobiliario accesible e iluminación eficiente. Tuluá: la recuperación del Lago Chilicote como ecoparque, pensado para actividades recreativas y de educación ambiental. La segunda es el Mirador–Santuario de la Cruz del Picacho, que incluirá una cruz de 60 metros, plazoletas, senderos accesibles e iluminación artística. Ulloa: en muralismo, recuperación de fachadas y embellecimiento de vías de acceso. El objetivo es reforzar la identidad cafetera y potenciar el atractivo cultural del municipio, especialmente dentro de las rutas turísticas regionales.
Tristeza y dolor causó en el sur del Huila la muerte de los jóvenes Camilo Andrés Figueroa Quisaboni y Stiven Orlando Cardozo Quisaboni, quienes fallecieron en un accidente de tránsito que se registró en el casco urbano del municipio de Pitalito.Según versiones oficiales, los dos jóvenes se movilizaban en una motocicleta y, en el sector conocido como La Bombonera, fueron arrollados por un vehículo tipo camioneta marca Toyota, de placa JBT-302 y color blanco. Debido al fuerte impacto, murieron en el lugar de los hechos.De acuerdo con las hipótesis de las autoridades, el conductor de la camioneta, quien resultó ileso del accidente, al parecer se encontraba en estado de embriaguez y habría omitido el semáforo en rojo.“De lo que se ha indagado hasta el momento, al parecer uno de los vehículos involucrados omitió la señal del semáforo en rojo y tanto el conductor de la camioneta como las dos víctimas de la motocicleta manejaban bajo los efectos del alcohol”, relató la directora de Tránsito y Transporte de Pitalito, Jessica Porras.Entre tanto, los agentes de movilidad continúan recolectando evidencias que les permitan esclarecer las causas que originaron el siniestro vial que terminó en tragedia, donde perdieron la vida los primos Camilo Andrés y Stiven Orlando, de 23 y 24 años, respectivamente.No obstante, en otro accidente de tránsito ocurrido en el centro de Neiva, perdió la vida un hombre que laboraba como domiciliario, quien al parecer fue arrollado por un vehículo particular tipo camioneta. Las autoridades recomiendan conducir con responsabilidad en esta temporada de Navidad, cuando aumenta el flujo vehicular.
Capturan a mujer que tenía en su poder 46 animales en mal estado en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín. Uno de los caninos debió ser hospitalizado por su estado de gravedad, mientras que los demás fueron llevados al Centro de Bienestar animal la Perla, de la AlcaldíaMaltrato animal no son solo los golpes, es lo que demuestran varios casos recientes registrados en Antioquia, que han generado una investigación por parte de las autoridades. Uno de los ejemplos se registró en las últimas horas, cuando la Policía Nacional, el grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, adelantaron una intervención en el corregimiento de San Antonio de Prado.Al llegar los uniformados encontraron un grave panorama: había olor a amoniaco, el lugar no tenía ventilación, las cucarachas, material fecal y orina rondaban por el piso, además de que las cobijas estaban mojadas y estaban hacinados 30 caninos y 16 felinos en malas condiciones, algunos de ellos con dificultades de movilidad, signos de desnutrición, deterioro en su pelaje y parásitos.Durante la diligencia de allanamiento fue capturada una mujer de 64 años, señalada por el delito de maltrato animal. El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: "Estos animales se encontraban en condiciones físicas y sanitarias bastante preocupantes, varios de ellos postrados, con afectaciones en su tren posterior, pelaje deteriorado, baja condición corporal e inadecuadas condiciones de higiene. La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.", señaló el oficial.Los animales que allí residían presentaban comportamientos nerviosos y sumisos propios de un entorno de maltrato animal, además de que hallaron medicamentos vencidos, recipientes en mal estado y guacales deteriorados, por lo que estos fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal La Perla, donde recibieron valoración médica, registro, desparasitación, vacunación y toda la atención, mientras que uno de los caninos debió ser hospitalizado por su estado de gravedad.La secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Marcela Ruiz, destacó que la acumulación irregular es un fenómeno relevante dentro de la construcción de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal: "La protección y el bienestar de nuestros animales es una prioridad. La acumulación es también una de las problemáticas que estamos enfrentando. Estamos construyendo la política de protección y bienestar animal con la que también buscamos visibilizar estas problemáticas que se presentan y la mejor manera para que podamos concurrir todas las entidades", indicó la funcionaria.Medellín suma cerca de 3.900 rescates y más de 500 atenciones por denuncias de maltrato animal en 2025.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en noviembre de 2025 la inflación anual en Colombia alcanzó 5.30 %, una desaceleración respecto al cálculo anual de octubre de este año que se ubicó en 5.51 %. Hablando de la variación del año corrido, se presentó un leve aumento frente al 5,20 % registrado en el mismo mes de 2024. Este comportamiento refleja que, aunque la inflación continúa moderándose frente a los picos de años anteriores, aún persisten presiones importantes en varios sectores del gasto de los hogares. El dato de inflación junto con el índice de productividad que se ubicó en 0.91 % marcan el piso para determinar el aumento del salario mínimo de 2026.Las mayores contribuciones al incremento anual provienen de los sectores de restaurantes y hoteles, con una variación de 7.65 %; educación, con 7.36 %; salud, con 6.88 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, con 6.46 %. También se destaca la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 5.74 %, impulsada por productos como la carne de res y el café, este último con un aumento extraordinario del 54.15 % en el último año.En términos de subcategorías, los mayores aportes al crecimiento anual fueron el arriendo imputado (5.01 %), las comidas en establecimientos de servicio a la mesa (7.76 %), el arriendo efectivo (5.24 %), el transporte urbano (9.30 %) y, los servicios de alimentación fuera del hogar (7.49 %). Estos rubros muestran que el costo de la vivienda y el de las actividades cotidianas siguen siendo los principales motores de la inflación. Por otro lado, algunos productos agrícolas registraron comportamientos a la baja, lo que ayudó a contener el crecimiento del IPC: las papas (-28.00 %), el arroz (-6.15 %), los equipos de telefonía móvil (-23.77 %), el azúcar (-4.84 %) y los huevos (-1.89 %) fueron los de mayor caída en su variación anual.Respecto al comportamiento mensual, el IPC de noviembre presentó una variación de 0.07 % frente a octubre, evidenciando estabilidad en los precios. Según el Dane, este resultado estuvo determinado principalmente por el aumento de precios en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, división que aportó 0,09 % y que continúa siendo clave por su peso dentro del gasto de los hogares. También aportaron sectores como restaurantes y hoteles, transporte y salud, esta última con la variación mensual más alta del mes (0.71 %) debido a incrementos en productos farmacéuticos, servicios de atención médica y procedimientos de diagnóstico.Entre las subclases con mayores incrementos mensuales se encuentran el suministro de agua (1.26 %), las comidas preparadas y consumidas fuera del hogar, el arriendo imputado, el arriendo efectivo, la carne de res y los combustibles para vehículos. Estos rubros siguen mostrando que los servicios públicos, los alimentos consumidos fuera del hogar y los costos de vivienda continúan ajustándose al alza. En contraste, la mayor caída del mes volvió a registrarse en los alimentos frescos: la zanahoria (-21.04 %), el tomate (-16.93 %), la cebolla (-9.83 %) y otras hortalizas presentaron fuertes reducciones de precio que compensan parcialmente las presiones de otras divisiones.En lo corrido del año (enero–noviembre), la inflación acumulada alcanzó 4.82 %, ligeramente por encima del 4.72 % registrado en el mismo periodo de 2024. Estos resultados muestran un panorama mixto: aunque la inflación mensual se mantiene controlada, las presiones acumuladas en vivienda, alimentos fuera del hogar, transporte y educación siguen impulsando la inflación anual por encima del 5%. Con el cierre del año próximo, el comportamiento de estos sectores será determinante para el costo de vida de los hogares colombianos y para las decisiones económicas del comienzo de 2026 como el aumento del salario mínimo.