El humedal secreto cerca de Medellín que regula el clima y alberga especies en peligro
El espacio era anteriormente una hacienda y se alimenta, principalmente, de dos quebradas. Además, contribuye a mitigar efectos de la isla de calor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A solo minutos de Medellín existe un humedal que pocos conocen, pero que es vital para la biodiversidad y el equilibrio climático del Valle de Aburrá. Se trata del Área Protegida Humedal Ditaires, ubicada en Itagüí, sur del área metropolitana.
Este ecosistema, de 12,54 hectáreas, fue declarado Área Protegida de Recreación Urbana en 2023 gracias a los esfuerzos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que lidera la conservación de estos espacios estratégicos.
El humedal Ditaires es mucho más que un pulmón verde: ayuda a regular el clima local y mantiene una temperatura hasta 3°C más baja que las zonas urbanas cercanas, mitigando los efectos de la isla de calor.
Además, alberga especies de flora y fauna que se encuentran en peligro o bajo amenaza, como el helecho arborescente (Cyathea andina) y la palma Cryosophila kalbreyeri, catalogada como vulnerable en Colombia.
Entre las aves, este humedal es refugio de 71 especies, incluyendo varias casi endémicas como la Ortalis columbiana y la Tangara vitriolina, con hábitats muy específicos que Ditaires ayuda a preservar.
También se han registrado 47 especies de mamíferos, en su mayoría murciélagos frugívoros y nectarívoros, esenciales para la polinización y el mantenimiento de los ecosistemas.
El humedal se alimenta de las quebradas La Sardina y La Muñoz, lo que garantiza su permanencia y su rol como proveedor de servicios ambientales, incluidos recursos hídricos para algunos usos industriales.
Publicidad
Pero Ditaires no solo es naturaleza: también tiene un valor histórico y cultural, al estar ubicado en los terrenos de la antigua Hacienda Ditaires, que perteneció al empresario Diego Echavarría Misas.
Allí, Echavarría sembró árboles en honor a su esposa Benedikta zür Nieden, con la visión de crear un santuario natural que hoy, décadas después, sigue vivo y protegido.
Gracias al Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas, el Valle de Aburrá avanza en la recuperación de espacios vitales que combinan biodiversidad, cultura y bienestar para las ciudades. Mientras tanto, así, el humedal Ditaires es prueba de que, incluso en medio del desarrollo urbano, es posible proteger ecosistemas únicos y garantizar que las especies en peligro sigan teniendo un hogar cerca de Medellín.