El presidente Gustavo Petro se abstuvo de mencionar al exministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien también fue enviado a cárcel por decisión de una magistrada del Tribunal de Bogotá.
La decisión fue adoptada por la magistrada Alexandra Rosero, quien se apartó de la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación, que había pedido detención domiciliaria.
Los migrantes venezolanos realizan valiosos aportes fiscales, que representan alrededor del 1,2% del total de la recaudación tributaria en países de la región Caribe.
El juez lo halló responsable de los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones y tentativa de hurto calificado, todos en modalidad agravada.
De acuerdo con información oficial, Zulma Guzmán fue localizado por las autoridades británicas después de un rastreo internacional que permitió establecer que había salido de Colombia.
La investigación será asumida por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, ante la gravedad de los hechos y el impacto directo sobre los habitantes de la zona.
La Fiscalía evalúa la apertura de una indagación preliminar para establecer si funcionarios o miembros de la embajada de Colombia en Managua incurrieron en conductas irregulares al permitir o participar en el evento.
La Fiscalía General de la Nación emitió órdenes de captura de 5 personas, entre estas, un funcionario clave de la secretaría general del Ministerio de Defensa por presuntas irregularidades con el contrato de mantenimiento de los helicópteros MI-17.
Según la Fiscalía, González tenía como objetivo recoger en una motocicleta al adolescente que fue seleccionado para disparar contra el senador Miguel Uribe.
El próximo Jueves 18 de diciembre el Tribunal Superior de Bogotá decidirá sobre la medida de aseguramiento contra los exministros Bonilla y Velasco en el caso UNGRD.
La representación sostiene que la sentencia no valoró adecuadamente las pruebas presentadas por la víctima, que no se admitieron testigos esenciales y que se produjo un fallo “inusualmente rápido”.