De acuerdo con el anuncio, la Fiscalía abrió investigación contra Luis Alberto y Rafael Herrera Herrera como presuntos responsables de la desaparición de cuatro personas en zona rural de Fusagasugá, Cundinamarca, el 23 de octubre de 2002.
La Fiscalía investiga cómo la empresa fundada por Moreno, habría canalizado operaciones ficticias con el objetivo de simular e inflar costos y gastos inexistentes, lo que le habría permitido obtener beneficios económicos indebidos.
La Sala deberá definir a qué despacho se le asigna la apelación o si el asunto se resuelve mediante un nuevo reparto, con el fin de destrabar el trámite judicial.
La decisión obedece, en primer lugar, a la existencia de otra actuación penal en curso por los mismos hechos en un despacho distinto de la Fiscalía y varias actuaciones disciplinarias contra la fiscal Luz Samira Rodríguez Rodríguez.
A juicio de los demandantes, sin una ley de sometimiento en firme, el Ejecutivo no puede disponer de territorios donde se garantice un trato preferencial a estructuras armadas ilegales.
En medio de la tensión diplomática con Ecuador, el presidente Gustavo Petro pone en la mira a Óscar Alcantara, alias 'El Mosco', un nombre que ha sido identificado en los testimonios que ha presentado la Fiscalía en el caso del magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
En su análisis, sostiene que esta medida “tiene la potencialidad de convertirse en un mecanismo de control indirecto sobre el Poder Judicial”, lo cual, a su juicio, “contradice la esencia del Estado Social de Derecho y amenaza la separación de poderes”.
Los hechos investigados afectaron tanto a comunicadores colombianos como a periodistas extranjeros, y obedecieron a una directriz impartida por la cúpula del grupo armado ilegal con el propósito de ejercer control territorial.
El Grupo de los 38, integrado por más de 70 juristas aseguró que, aunque la Fiscalía General de la Nación y las víctimas interpusieron recursos extraordinarios de casación, no resulta evidente que dichos recursos cumplan plenamente los requisitos legales exigidos para su admisión.
La diligencia será determinante para establecer si el ente acusador avanza hacia una imputación formal en su contra o si, por el contrario, decide archivar el proceso.
Según explicó el jurista, existen registros que demostrarían que Rosas estaba fuera de Colombia cuando el domiciliario recibió las frambuesas que posteriormente fueron llevadas a la vivienda de Juan de Bedout.
De acuerdo con la determinación de la CAR, el establecimiento educativo habría incumplido los requisitos legales de distancia mínima respecto a la ronda hídrica del río Frío.