El organismo cuestionó la reacción tardía del Ministerio de Defensa, que solo inició el proceso por incumplimiento el 3 de septiembre de 2025, a pesar de las reiteradas advertencias de la supervisión contractual emitidas desde febrero.
El funcionario describió que desde el primer momento se activaron las investigaciones conjuntas entre Policía y CTI de la Fiscalía para recolectar información clave.
El objetivo fue revisar los hechos ocurridos, dispositivos utilizados, procedimientos implementados y verificar que hayan cumplido con los estándares normativos.
La entidad advirtió que este tipo de escenarios requieren vigilancia permanente, pues cualquier incumplimiento en protocolos de seguridad podría poner en riesgo a miles de asistentes.
El expediente judicial también da cuenta de que el oficial presuntamente permitió que un capitán de la Policía Nacional asumiera de manera irregular las funciones de policía judicial en el caso.
Fetecua Rusinque fue acusado del delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, por supuestamente amenazar de muerte al jefe de Estado, Gustavo Petro, cuando era candidato presidencial.
De acuerdo con el fallo de tutela emitido el pasado 24 de septiembre, el traslado debía cumplirse en un plazo máximo de 48 horas. Sin embargo, Marín Silva, señalado como jefe de la estructura criminal La Inmaculada y con solicitud de extradición hacia Estados Unidos por narcotráfico, sigue recluido en la estación de Policía de Los Mártires en Bogotá.
Según la denuncia, la UNP habría ignorado solicitudes de medidas de protección, pese a que los miembros de la familia han sido objeto de seguimientos, amenazas y hostigamientos en los últimos meses.
También solicitó que las denuncias penales y disciplinarias presentadas contra la fiscal sean tramitadas con celeridad y revocar el principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez.