El equipo interventor de Nueva EPS anunció el inicio de un proceso de revisión de 14,5 millones de cuentas médicas, por un valor superior a los $15 billones, con el propósito de corregir inconsistencias contables.
La Asociación Nacional Interna de Residentes presentó un informe con 163 denuncias por violencia y acoso en programas de residencia y especialización médica.
Tras el informe de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud aseguró que el país no enfrenta una crisis en el suministro de medicamentos. Según la entidad, entre 2022 y 2024 aumentó la entrega de tratamientos de alto costo.
La institución confirmó que no existen registros de clases ni evaluaciones que acrediten los estudios de la designada viceministra de Juventudes, y mantiene abiertas investigaciones internas y disciplinarias.
El suministro de medicamentos para usuarios con patologías de alto costo se mantiene sin cambios, luego de que Colsubsidio y Nueva EPS alcanzaran un acuerdo para asegurar la continuidad del servicio.
El Ministerio de Salud afirmó que la reforma al sistema de salud cuenta con el aval fiscal requerido y que su aprobación no depende de una ley de financiamiento.
Álvaro Puerto, presidente de SIES Salud IPS y cofundador de Colombia Salud en Acción, informó que, luego de denuncias por la posible interrupción de tratamientos a pacientes con VIH afiliados a Nueva EPS, se logró un acuerdo de pago con la entidad en octubre.
La crisis en la salud se profundiza por la falta de medicamentos y atención. Pacientes y expertos piden soluciones urgentes para evitar que los colombianos asuman más gastos y riesgos, mientras el Gobierno insiste en que la reforma es la salida.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, advirtió que la falta de liquidez, el aumento del gasto directo de los usuarios y la incertidumbre frente al futuro del sistema podrían llevar al país a una crisis.
Un grupo de 16 exministros y exviceministros de Salud, entre ellos Alejandro Gaviria, Fernando Ruiz y Augusto Galán, hizo un llamado urgente al próximo Gobierno para restablecer la estabilidad financiera, la capacidad técnica y la confianza en el sistema de salud del país.
El Conpes 4170 establece lineamientos para que Colombia vuelva a producir vacunas, medicamentos y otros biológicos entre 2026 y 2035, con el objetivo de disminuir la dependencia de insumos importados.