Gobierno define plan para retomar la producción de vacunas con inversión de $1,37 billones
El Conpes 4170 establece lineamientos para que Colombia vuelva a producir vacunas, medicamentos y otros biológicos entre 2026 y 2035, con el objetivo de disminuir la dependencia de insumos importados.
El Gobierno nacional expidió el Conpes 4170, un documento que define los lineamientos para que Colombia recupere la producción de vacunas y otros biológicos usados en el sistema de salud. La estrategia fue formulada por el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con varias entidades estatales.
El documento señala que la medida busca aumentar la capacidad de producción nacional de medicamentos, sueros y tratamientos utilizados para enfermedades de alto impacto, con el fin de garantizar disponibilidad y abastecimiento para la población.
El plan contempla una inversión de $1,37 billones entre los años 2026 y 2035. Los recursos se destinarán a tres componentes: adecuación y construcción de infraestructura farmacéutica, transferencia tecnológica con actores nacionales e internacionales y formación de personal especializado en áreas relacionadas con biotecnología y producción industrial de medicamentos.
El Gobierno estima que el desarrollo de infraestructura se realizará en diferentes regiones del país para ampliar la capacidad productiva y distribuir los procesos técnicos y científicos en varios territorios.
Blu Radio / vacunas referencia
Foto: AFP, referencia
También se proyecta la implementación de alianzas de investigación y desarrollo para adoptar tecnologías que permitan la elaboración de biológicos, vacunas y tratamientos oncológicos en el país.
El ministerio indicó que el objetivo del Conpes es establecer condiciones para contar con capacidades industriales y científicas que permitan atender la demanda nacional de productos farmacéuticos y responder a necesidades en salud pública, incluidas las asociadas a emergencias sanitarias.