Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldía de Medellín deberá entregar, en 6 días, informe de geotecnia para búsqueda en La Escombrera

La JEP también pidió que en el empalme con la nueva administración de la Alcaldía de Medellín se tenga un informe detallado sobre el avance de este proceso.

comenzó excavación en la escombrera comuna 13.jpg
Excavación en la Comuna 13 de Medellín.
Foto: cortesía.

Tras el final de la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares para la búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, la Justicia Especial para la Paz definió una serie de medidas que buscan garantizar agilidad en los procedimientos que permitan cuanto antes la reanudación de intervenciones forenses en la zona donde podrían encontrarse hasta 460 cuerpos sepultados desde hace más de 20 años.

Entre las medidas de la JEP y compromisos establecidos entre las entidades implicadas en la búsqueda, se destaca la entrega por parte de la Alcaldía de Medellín, con un plazo máximo del 27 de noviembre, del informe final de geotecnia que define el diseño de excavación para el plan de intervención forense en la zona de interés.

De igual manera, la administración deberá iniciar en los siguientes dos días un plan coordinado con otras instituciones como la Unidad de Búsqueda donde queden establecidas las adecuaciones que serán necesarias en el terreno para llevar a cabo la búsqueda. Esto dijo el magistrado Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

"Adoptar como guía el informe de geotecnia contratado por la empresa Moreal S.A. que define el diseño de excavación adecuado a las características del área, el alcalde deberá entregar a la sección el informe final del estudio el día 27 de noviembre de 2023", declaró Salazar.

Publicidad

También el magistrado respondiendo a diferentes dudas de las víctimas sobre la continuidad del proceso teniendo en cuenta la llegada de una nueva administración en la ciudad, dispuso que la saliente incluya dentro del empalme que avanza un informe detallado de la medida cautelar y de las obligaciones que quedan.

"Ordenar al alcalde de Medellín que incluya dentro del empalme con el mandatario elegido para el próximo período constitucional un informe detallado de esta medida cautelar y de las obligaciones a cargo de la entidad territorial deberá remitir a la sección informe del cumplimiento de esta Orden", dijo el magistrado.

Publicidad

Luego de terminar las adecuaciones, las instituciones deberán remitir informes mensuales de avance en su gestión iniciando el 20 de diciembre. Estos serán evaluados ampliamente en mesas técnicas que se deben convocar dentro de los 15 días siguientes a la radicación de esos documentos.

El alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, manifestó durante la diligencia que en el presupuesto para el próximo año la Alcaldía ya comprometió cerca de 350 millones para las obras y que hay recursos disponibles para ejecutar toda la intervención, que costaría cerca de 4 mil millones de pesos.

Le puede interesar:

  • Publicidad