Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Avanza investigación contra involucrados en el homicidio de Jesús María Valle

El abogado y defensor de derechos humanos fue asesinado en su oficina el 27 de febrero de 1998.

301720_BLU Radio. Jesus Maria Valle, ilustración de El Espectador
BLU Radio. Jesus Maria Valle, ilustración de El Espectador

La Fiscalía General de la Nación aseguró que el término de la prescripción penal para casos como el del homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, perpetrado en 1998, se amplía hasta los 26 años, por lo que aún no hay riesgo de que el crimen quede en la impunidad.

Asimismo, anotó el ente acusador que gracias a las pruebas obtenidas fue posible condenar a siete particulares en el proceso: Álvaro Góez Mesa, Jorge Eliécer Rodríguez Guzmán, Carlos Castaño Gil, Isaías Montes Hernández, Francisco Antonio Angulo Osorio y Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio.

Incluso, asegura la Fiscalía que en su momento acusó a los hermanos Angulo Osorio como los determinadores del crimen y el Juzgado Quinto Especializado de Medellín y la Sala Penal del Tribunal de Medellín los condenaron como coautores.

Lea además: Audio: 'Don Berna' acusa a Pedro Juan Moreno de pedir a Castaño matar a Jesús María Valle

De la misma manera, se vinculó́ a la investigación a seis personas más, quienes en la etapa del juicio fueron absueltas por la judicatura. Sin embargo, el Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia condenatoria contra los hermanos Angulo Osorio y compulsó copias para que fuera investigada la presunta responsabilidad de agentes del Estado.

La Fiscalía asegura entonces que en el homicidio no ha existido impunidad dadas las condenas en firme y en lo que respecta a la presunta responsabilidad de agentes del Estado, no opera el término de 20 años de prescripción de la acción penal, lo que permitiría avanzar en este aspecto de la investigación, teniendo en cuenta la compulsa que recibió el 27 de noviembre de 2017.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO