Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Base militar de Ituango se convertirá en una universidad

Tras décadas de conflicto con las Farc en el norte de Antioquia, este miércoles serán retiradas las trincheras que protegieron las bases del Ejército en Ituango por más de 20 años.

299507_Blu Radio. Trincheras en Ituango / Foto: Alcaldía de Ituango
Blu Radio. Trincheras en Ituango / Foto: Alcaldía de Ituango

Por fin se hará realidad el sueño de los ituanguinos de ver a su municipio sin las trincheras que rodeaban las bases del Ejército y la Policía y que eran el mayor símbolo de la guerra, de la que fueron víctimas más del 70 por ciento de los habitantes de esa zona que era controlada por el frente 18 de las Farc. 
 
Cuando se visitaba ese municipio, lo primero que se veían eran trincheras en pleno parque principal y pese a las negociaciones con las Farc y el proceso de paz, continuaban allí. 
 
Esteban Úsuga, líder juvenil del municipio, celebró la decisión anunciada por la Alcaldía y manifestó que ahora sí se ve cercana la posibilidad de tener una universidad, que será construida en la que hasta el fin de semana pasado fue la base del Ejército.

Le puede interesar: Pasar de las trincheras a una universidad: el sueño de habitantes de Ituango
 
Por su parte, Mauricio Valle, sobrino del asesinado defensor de derechos Jesús María Valle, recordó los días intensos combates en pleno centro del municipio y por eso hoy destaca los avances productos del proceso de paz en una zona que sufrió tanto por cuenta del conflicto.
 
A pesar de que se vive un ambiente de esperanza al poder volver a transitar con normalidad por las calles del parque principal sin chocarse con las trincheras, hay incertidumbre porque aún no se conocen detalles de la nueva ubicación que tendrá el Ejército. En Ituango ya han sido asesinados cinco exintegrantes de las Farc, lo que ha generado temor a sus habitantes.
 
Cuando Blu Radio visitó este municipio, en el que está ubicado uno de los espacios de reincorporación y capacitación de las Farc, desde la administración municipal anunciaron que ya se estaban buscando espacios en una zona rural cercana para ubicar la nueva base del Ejército.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO