Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bello, primera ciudad de Latinoamérica en controlar efectivamente el dengue

Este logro fue por un estudio que inició hace 7 años por parte de World Mosquito Program - Colombia con apoyo de la UdeA.

Mosquito que transmite el dengue
Dengue.
AFP.

En un estudio que arrancó hace 7 años para combatir el dengue en Antioquia, el municipio de Bello, uno de los pioneros en implementar las investigaciones, logró posicionarse como el primer territorio en Latinoamérica en combatirlo.

El primer piloto de esta prueba se realizó en mayo del año 2015 en el barrio París y , desde entonces, se liberaron mosquitos con wolbachia criados en el laboratorio para que se aparearan con los mosquitos locales y le pasaran la bacteria a su descendencia.

Solo en el año 2016 se alcanzó a registrar 17.000 casos de dengue en Bello, situación que preocupaba a las autoridades de salud departamentales, pero solo el año pasado hubo 21 casos.

De acuerdo con Iván Darío Vélez Bernal, gerente de World Mosquito Program - Colombia, estos avances se han evidenciado gracias al apoyo de las últimas administraciones en conjunto con la Gobernación de Antioquia y el World Mosquito Program.

Publicidad

“Preparamos y liberamos mosquitos con wolbachia en todo el municipio de Bello, en estos momentos la mayoría de mosquitos de la ciudad tienen wolbachia, entonces, al tener wolbachia, no pueden transmitir estos virus, entonces al tener muchos mosquitos con wolbachia los casos se disminuyen”, resaltó.

Agregó que, pese a que por estos meses la temporada invernal ha afectado al departamento y se incrementa el criadero de mosquitos, no han aumentado los casos por el control que se ha tenido con la Wolbachia.

Publicidad

La wolbachia es una bacteria natural que está presente dentro del 60% de especies de insectos como mosca de la fruta, mariposas y libélulas, y solo los afecta a ellos, no a ningún animal de sangre caliente ni al ser humano, pero no está en el Aedes aegypti, especie de mosquito responsable de transmitir el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Cada año ocurren hasta 400 millones de casos de dengue en el mundo, siendo este virus una de las diez principales amenazas para el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, y presenta en las personas síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor al interior de los ojos, dolor de músculos y huesos, brotes o erupciones en la piel.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad