Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan siete personas que amenazaban a familias para despojarlas de sus viviendas en Villavicencio

Según las investigaciones de la Policía de Carabineros, los detenidos además habían invadido una zona natural protegida para dividirla en lotes y luego comercializarla.

Invasiones y daños a reservas en Villavicencio (1).jpeg
Foto: Policía de Carabineros

En medio de las investigaciones por las invasiones a predios privados y zonas protegidas, la Policía de Carabineros logró la captura de siete personas que integraban un grupo ilegal conocido como 'Los Topos' que, además de afectar una reserva, amenazó a varias familias para despojarlos de sus propiedades en Villavicencio.

De acuerdo con la investigación, que inició hace poco más de un año, este grupo de personas logró intervenir el predio Manuel Alejandro, sobre el cual ya se han hecho varias alertas por parte de entidades como Cormacarena.

Publicidad

Allí talaron árboles, abrieron caminos, desviaron afluentes y adecuaron lotes que luego vendían por montos entre $8 y $10 millones. En estos espacios fueron construidas 160 viviendas para las que, uno de los detenidos, falsificaba documentos como compraventa para intentar legalizar dichas propiedades.

Estas imágenes aéreas hacen parte del registro de los investigadores de la Policía y evidencian la afectación en una zona protegida por sus recursos hídricos.

Cambios y daños en zona protegida en Villavicencio.jpeg

Por otra parte, la Policía también identificó que estas mismas personas, para expandir sus ocupaciones, comenzaron a intimidar a los habitantes vecinos que sí tenían propiedades legales para quedarse con ellas.

Aunque inicialmente les ofrecían dinero por las casas, ante la negativa, iniciaban las amenazas, extorsiones y hasta ataques, como ocurrió en uno de los casos en el que resultó herido un hombre por un disparo. En total, la Policía recopiló 20 denuncias formales por parte de familias que reportaron amenazas de este tipo; algunas de ellas tuvieron que abandonar sus casas.

Publicidad

Las capturas de las siete personas se adelantaron en Villavicencio, Bogotá y Tamalameque (César), por lo que indagan si en esas zonas también iniciarían ocupaciones informales. A todos se les imputó los delitos de concierto para delinquir, daños en los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica, urbanización ilegal, extorsión, fraude procesal, lesiones personales, amenaza y tentativa de homicidio. Por ahora, permanecerán en prisión mientras avanza la investigación.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.