Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cruz Roja Internacional recuperó tres restos que serían de personas desaparecidas en Antioquia

Las familias solicitaron el acompañamiento a la organización pues desde hace 16 años no habían podido recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

Cruz Roja en Dabeiba, Antioquia.jpg
Foto: Cruz Roja

Un equipo de la Cruz Roja Internacional en Antioquia , conformado por forenses, psicólogos y personal logístico, lideró la búsqueda y posterior rescate de tres restos óseos que corresponderían a tres hombres desaparecidos desde 2006 en el Occidente y Urabá antioqueño.

El hallazgo se dio en una zona rural entre Dabeiba y Mutatá, punto señalado por las familias de los hombres que pidieron ayuda al comité y señalaron que no habían regresado al sitio por las condiciones del conflicto armado.

Publicidad

Luego de determinar el sitio exacto y adelantar la inspección necesaria, fueron exhumados de una fosa dos de los restos, que serían de padre e hijo, y, a pocos metros, en una fosa diferente, se encontró otro de los cuerpos.

Todos los restos recuperados se entregaron a Medicina Legal para que adelanta la plena identificación y posterior entrega digna a las familias que también están recibiendo acompañamiento de la Cruz Roja.

Gerardo Moloeznik, delegado encargado en temas de protección de la Cruz Roja para Medellín, señaló que han priorizado el flagelo de la desapariciones por el impacto que tiene para las familias de las víctimas.

Publicidad

“Por eso en nuestra misión humanitaria buscamos dar una atención integral que empieza desde que la familia se acerca a solicitar la búsqueda de su persona desaparecida, acompañarla para entrar en la ruta de lo estatal así como darle orientaciones de qué se debe hacer paso a paso; dar un seguimiento a través de nuestro diálogo humanitario para ver si después es posible hacer una recuperación humanitaria y una entrega digna de los restos”, detalló Moloeznik.

De acuerdo con el informe de la Cruz Roja, este flagelo sigue presente en el país pues durante 2021 se reportaron 168 casos de personas de quien se perdió cualquier rastro o contacto, de los cuales el 79% se concentró en Norte de Santander, Nariño, Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Antioquia.

Publicidad

“(...) en distintas zonas del país, se siguen registrando desapariciones y las medidas que se han implementado para prevenir este fenómeno resultan insuficientes. Prueba de ello, es que en 2021 documentamos, cada dos días, en promedio, un nuevo caso de desaparición relacionado con los conflictos armados y la violencia”, reitera el informe que puede conocer a continuación:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.