Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaran emergencia humanitaria para todas las comunidades indígenas de Antioquia

El anuncio llega luego de varios desplazamientos y confinamientos por cuenta de los grupos ilegales.

Indígenas desplazados
Indígenas desplazados en Murindó, Antioquia
Foto: captura video suministrado

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, y la Onic declararon la emergencia humanitaria para todas las comunidades del departamento, debido a la compleja situación de orden público de las últimas semanas.

La alerta se emite principalmente para los pueblos indígenas Embera Eyábida, Embera Chamí, Embera Dóbida, Gunadule, Senú y Nutabe de las subregiones del Bajo Cauca, occidente, Urabá y suroeste.

Alexis Espitia, vocero de Derechos humanos de la OIA, indicó que esta declaratoria llega, luego de no tener una respuesta completa a las múltiples alertas tempranas y denuncias públicas ya dadas a conocer.

“Este es un manifiesto que exige al gobierno departamental y al Estado que active las rutas necesarias para atender todo esta emergencia y crisis humanitaria que viven las comunidades, que están en riesgo de exterminio por cuenta de la presencia y control de los grupos ilegales”, dijo Espitia.

Precisamente, la organización pidió una serie de misiones humanitarias a las zonas rurales de Murindó, Dabeiba , Frontino, Ituango y Bajo Cauca, donde se han reportado homicidios y confinamientos.

Publicidad

En el caso de Frontino, Espitia denunció que hay 63 personas en el corregimiento de la Blanquita que no pueden ni salir al caso ni regresar a su resguardo.

“Entre ellos hay líderes indígenas, estudiantes, docentes, gobernadores indígenas, que se encuentran en su momento confinados debido a que hay una serie de restricciones que han puesto los actores armados al margen de la ley. Ya no tienen elementos de subsistencia”, aseguró Espitia.

Con la declaratoria también buscan una intervención de los organismos internacionales para atender a las familias, evitar más desplazamientos y avanzar con el desminado humanitario.

Ante esto, el coronel José Bastidas, comandante de la Brigada 17 del Ejército, con jurisdicción en el Urabá antioqueño, informó a través de su cuenta de Twitter que en las últimas horas llegaron más ayudas alimentarias para atender a las comunidades en Murindó.

Esta es la declaratoria de emergencia humanitaria:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO