Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

De 83 casos de reclutamiento a jóvenes el año pasado, 33% fueron a menores de 14 años: Defensoría

La Defensoría del Pueblo, además, afirma que desde el 2017 ha advertido 156 alertas de riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el país.

344391_BLU Radio. Reclutamiento de niños / Foto: AFP
BLU Radio. Reclutamiento de niños / Foto: AFP

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo , la situación de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia entre el 17 de marzo al 30 de septiembre de 2020 es de 83 casos, de los cuales 23 casos fueron reportados por defensores Comunitarios de la entidad, 23 más por las oficinas de la Defensoría del Pueblo, otros 6 por Organizaciones No Gubernamentales, 2 por la Agencia de Naciones Unidas y otros 29 casos por otras entidades.

Los departamentos donde ocurrieron más casos fueron Caquetá con 21, Cauca 19, Putumayo 8 y Antioquia 7. En el 80% de las ocasiones los reclutamientos sucedieron en zonas rurales.

De esos 83 casos, 27 eran menores de 14 años, en 49 casos los reclutados fueron hombres, 20 fueron indígenas, 2 afrodescendientes y de 61 casos no se tiene información.

Mientras que los grupos armados ilegales autores del reclutamiento fueron en 53 casos las FARC-EP y con 5 casos cada uno los grupos armados del crimen organizado y los grupos post-desmovilización de las AUC. El ELN tuvo su participación en 6 casos de reclutamiento.

La Defensoría también explica que desde el 2017 se han emitido 200 alertas tempranas de la cuales “156 advierten de riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados no estatales parte del conflicto y grupos armados del crimen organizado”.

Publicidad

El año pasado se emitieron 45 de esas alertas y este año solo han registrado una.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias