Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En un 300% aumentó el desplazamiento de indígenas hacia Medellín este 2021

Las comunidades abandonan sus hogares por el temor a las confrontaciones de los grupos al margen de la ley.

indigenas comunidad u'wa boyaca.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

La Personería de Medellín reportó que a la ciudad han llegado desplazados por el conflicto armado 89 indígenas en lo que va del año, muy por encima de los 29 casos del mismo periodo de 2020.

Esta situación ya tiene alarmadas a las autoridades, porque es un incremento del 300% y porque no van ni tres meses, pero los casos superaron la mitad de todos los desplazamientos de indígenas hacia Medellín de todo el año pasado.

El personero de la ciudad, Wiliam Yeffer Vivas, contó cuáles son las principales razones de estas comunidades para desplazarse.

Dicen que la gran motivación de desplazarse es la protección de su vida en sus territorios al existir una incursión de grupos guerrilleros y grupos paramilitares que se disputan este tema para el dominio de el tráfico de sustancias psicoactivas y el tráfico de armas
añadió el funcionario.

Según el registro de la agencia del Ministerio Público en Medellín, las comunidades indígenas, sobre todo Embera Katío, llegan a la capital antioqueña provenientes de los resguardos de municipios chocoanos como Bagadó, Riosucio, Carmen de Atrato y Quibdó, así como de Vigía del Fuerte y Murindó en Antioquia.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias