Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Deslizamiento tiene nueve viviendas en peligro en San Sebastián de Palmitas en Medellín

En Medellín, un movimiento de tierra en masa afectó durante la noche de ayer la vereda Urquitá en el sector El 30, del corregimiento San Sebastián de Palmitas, bloqueando la vía de acceso.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atendió la emergencia durante la noche de este sábado. Hasta el sector el 30 del corregimiento San Sebastián de Palmitas se tuvo que llevar maquinaria pesada para remover el material que se desprendió sobre la vía por un trayecto de 300 metros y que afectó la movilidad hacia las veredas Urquitá y La Potrera.

El capitán Juan Guillermo Usma, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín explicó "existen tres viviendas en la parte superior del talud que se vino sobre la vía y en la parte inferior contamos con nueve viviendas más"

Aunque ya se recuperó la vía, las viviendas en peligro siguen siendo analizadas por los organismos de socorro para determinar el proceso a seguir con esas familias.

Cabe recordar que Medellín se declaró en emergencia climática y es una de las 2.300 ciudades del mundo en hacerlo. La capital de Antioquia  tiene cerca de 7.800 viviendas en zonas de alto riesgo no mitigable.

Publicidad

Una de las acciones a cumplir en Medellín, tras la declaratoria de emergencia climática, será evitar que cada que llueve la ciudad se inunde como ha ocurrido en los días pasados.

Obliga al cambio de toda la red hídrica y de alcantarillado de aguas lluvias de la ciudad, ese cambio de sistema hídrico requiere de un plan maestro” explicó Daniel Quintero alcalde de la ciudad.

Publicidad


Habría otras acciones polémicas como el desmonte de las exenciones de  pico y placa  para vehículos híbridos y a gas, según señaló la secretaria de Medio ambiente.

Según el censo, la ola invernal extensa por el cambio climático podría poner en riesgo a 42.000 viviendas en Medellín, 7800 de ellas, ubicadas en zonas de riesgo no mitigable o de invasión.

El pasado jueves se firmó el decreto y la acción inmediata en la construcción de un plan maestro que permita cuantificar el valor de las acciones mencionadas, más la mitigación de riesgos altos y medios en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.