Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El drama de una niña con enanismo que sufrió presunta discriminación en centro comercial de Medellín

La menor de casi 5 años no pudo ingresar a un juego infantil porque mide menos de 90 centímetros que era el requisito.

HISOTIRIA DE HELENA.jpeg
Helena, una niña con acondroplasia junto a sus amigas en un centro comercial de Medellín.
Foto: Facebook Juan Gonzalo Betancur.

Una familia denunció un aparente caso de discriminación contra una niña con enanismo que quería ingresar a un juego infantil de un centro comercial en Medellín, pero no alcanzaba el requisito de la estatura a pesar de que era un área para infantes de menor edad.

Esta historia ocurrió en el centro comercial El Tesoro, en el sector del Poblado, donde Helena, de 4 años y 7 meses, hacía fila con sus amiguitas y su madre para ingresar a la zona de juegos infantiles Happy City, operado por Divertrónica.

Allí hay un parque infantil llamado El Tesoro Encantado, donde hay un requisito de ingreso para niños con mínimo 90 centímetros de estatura, que es una talla para bebés que no superan los 3 años de edad. Sin embargo, a la pequeña Helena no se le permitió el ingreso porque mide 80 centímetros, muy por debajo del promedio de las otras niñas de su edad.

Esta situación se convierte en un drama para la menor que tiene una condición genética llamada Acondroplasia, es el tipo de enanismo más común, pero su capacidad cognitiva es la de una niña de casi 5 años. Aún así, los empleados prohibieron el ingreso por ese requisito para evitar riesgo y agregaron algunas afirmaciones que para sus padres no solo fueron discriminatorias sino que hicieron sentir mal a la pequeña pues se dio cuenta que su condición no era normal, como lo relató Juan Gonzalo Betancur, papá de Helena.

Publicidad

"Nos causó pues un terrible dolor como padres, pero a la niña también, porque ya está en la edad cuando empieza a reconocer que es una persona que no va a crecer lo mismo que los demás", aseveró.

Si bien se entiende que hay protocolos de seguridad para los niños, los padres de Helena buscan que la denuncia abra la discusión sobre los accesos para personas con condiciones distintas, pero que su estatura no impide que pueda realizar actividades de su verdadera edad.

Publicidad

"Nuestro interés con este caso no es solo denunciar el caso de Helena sino poner en discusión y en conversación de la sociedad, del centro comercial y de la empresa el tema de la discapacidad y los accesos que pueden tener las personas con algunas formas de discapacidad como mi hija a espacios públicos", manifestó el padre.

Desde el centro comercial El Tesoro lamentaron lo ocurrido con la pequeña Helena y anunciaron que se trabajará con los operadores de los espacios de diversiones, como el caso de Divertrónica, para que sea un lugar inclusivo para los niños y niñas. Advirtieron que hay políticas de seguridad en algunas atracciones, pero reconocen que se puede encontrar de abordar este tema para que se vivan las experiencias positivas sin poner en riesgo la seguridad.

COMUNICADO EL TESORO.jpeg

  • Publicidad