Con trabajos con buzos profesionales, en profundidad del río Cauca, se adelantan las labores de instalación de compuertas mecánicas para las turbinas 3 y 4 de Hidroituango .
Las labores subacuáticas permiten que los buzos expertos ayuden a la ubicación de equipos y elementos que se requieren en la puesta de esas compuertas que están dentro del agua y servirán para la conducción del afluente hacia las dos nuevas generadoras de energía que, se espera, entren en operación antes de finalizar el año.
Estas compuertas, que pesan hasta 80 toneladas, fueron diseñadas, fabricadas y probadas en Croacia de manera exclusiva para las características y geometría de las captaciones de Hidroituango. Una vez se terminen algunas de las actividades previstas, se procederá con otras labores que se requieren para estas obras, según Frank Ortíz Giraldo, Dirección de Desarrollo de Hidroituango .
“Esperamos iniciar las demoliciones de los tapones de concreto, con el fin de habilitar las conducciones 3 y 4, lo que nos va a dar la posibilidad de entrar en operación las unidades 3 y 4 en este año 2023”, destacó el funcionario.
De acuerdo con EPM, el proyecto Hidroituango avanza en un 91.7% de su cronograma total de obras.
Publicidad
De esta manera, continúa el avance constructivo de Hidroituango con el propósito de entrar en operación las turbinas tres y cuatro de la Central al cierre de 2023, para así generar otros 1.200 MW de energía limpia y renovable que aportarán al desarrollo de Colombia.
Le puede interesar:
Publicidad