Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Problema jurídico tiene sin cumplir los acuerdos de paz a excombatientes en Remedios, Antioquia

La zona es un área de reserva forestal que no puede ser intervenida y los excombatientes se niegan a trasladarse por sus familias.

nuevo predio para excombatientes en yotoco  (1).jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Una polémica tiene frenados los compromisos de proyectos productivos del Gobierno con desmovilizados de las Farc en Remedios, nordeste de Antioquia, pues la zona es un área de reserva forestal que no puede ser intervenida y los excombatientes se niegan a trasladarse por sus familias.

Un problema jurídico y ambiental tiene sin cumplir uno de los acuerdos de paz con 58 excombatientes y sus familias en el antiguo espacio territorial de Carrizal en ese municipio del nordeste antioqueño.

Los esperados proyectos productivos no se han podido implementar porque se descubrió que esa zona hace parte de la Serranía de San Lucas, es decir, es un área protegida de reserva forestal donde no se pueden hacer intervenciones con nuevos cultivos agrícolas.

La solución del Gobierno Nacional es que los desmovilizados se trasladen a otra zona, lo que encendió la polémica porque los implicados se sienten obligados a desplazarse y es algo que ya se debió haber anticipado, pues están en esa zona desde hace cinco años, según Pastor Alape, de la dirección nacional del Partido.

Publicidad

Lea también:

“La población en proceso de reincorporación en Carrizal tendrá que desplazarse por ejecución y garantías por parte del gobierno para poder establecer la formalización de los predios en cuanto a que no se ha implementado la reforma rural integral y no se pueden hacer inversiones porque están en áreas reservadas”, sostuvo Alape.

Publicidad

Omar Restrepo, representante por el Partido Comunes, aseguró que los excombatientes no se quieren desplazar porque ya allá tienen sus familias y amigos.

“Los compañeros no se quieren ir de ahí, porque ahí tienen su arraigo, tienen el vínculo con las comunidades y muchos ya están desarrollando algunos proyectos con recursos propios”, dijo Restrepo.

El traslado sigue en duda, porque ya el 7 de febrero hubo una asamblea para decirlo. A esta asamblea solo asistieron 23 desmovilizados, de los cuales once votaron a favor, once en contra y uno se abstuvo.

Escuche más noticias:

Publicidad

  • Publicidad