Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Habitantes de la vereda La Meneses en Bello están sin agua desde junio del año pasado

A pesar de una sentencia del Juzgado Séptimo Administrativo de Medellín, que obliga a la administración a suministrar agua potable permanente y suficiente, la Alcaldía apagó el acueducto en junio del 2022.

Habitantes de la vereda La Meneses en Bello están esperando hace 14 años que la Alcaldía les repare el acueducto.
Habitantes de la vereda Las Meneses deben acudir a un nacimiento de agua.
Foto: JAC vereda Las Meneses, Bello

A una hora y 40 minutos del parque de Bello, en Antioquia, está ubicada la vereda Meneses, el hogar de 78 familias que desde mediados del año pasado se las deben ingeniar para obtener el agua que necesitan para cocinar, bañarse, lavar ropa y suplir otras necesidades.

El acueducto, construido en 2009, quedó con graves problemas de diseño que nunca permitieron el normal funcionamiento. Permanecía apagado la mayor parte del tiempo. En el año 2014 el Juzgado Séptimo Administrativo de Medellín ordenó a la Alcaldía de Bello suministrar agua potable permanente y suficiente a la comunidad, el problema es que - según la junta de acción comunal de la vereda - desde junio del año pasado no reciben ni una gota de agua, agudizando el problema.

"La Alcaldía apagó el acueducto en junio del 2022. Las 78 familias que habitamos la vereda no tenemos agua a pesar de la sentencia, y está además la Escuela La Meneses, en la cual estudian 48 niños a los cuales tampoco es posible ofrecerles agua potable", advirtió David Gallo, vicepresidente de la JAC Las Meneses.

Ante esto, la Alcaldía de Bello le dijo a Blu Radio que conoce la situación y que está trabajando en las obras de reparación que se requieren para poner nuevamente en marcha el acueducto, que además de problemas de bombeo se ha visto afectado en reiteradas ocasiones por la creciente de la quebrada La Lejía. La meta es volverlo a poner en funcionamiento antes de que termine este año.

Publicidad

"Se han separado los tanques para que el agua llegue a la parte alta y baja de la vereda. Se debe, entre otras cosas, realzar algunas partes de la infraestructura del acueducto, realizarle mantenimiento y generar un refuerzo en las redes de distribución. Ya se tienen los diseños, estamos a la espera de firmar el contrato", indicó Andrés Agudelo, subsecretario de Servicios Públicos en Bello.

La comunidad también denuncia que a pesar de que el predio sobre el que se encuentra la escuela fue donado a la Alcaldía, tampoco cuentan con servicio de energía ni espacios dignos para el sano esparcimiento de los niños, a lo que la Alcaldía de Bello respondió que desde la Secretaría de Educación del municipio ya se encuentran trabajando en estos requerimientos.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad