Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hospitales públicos en Antioquia se movilizaron por crisis financiera

Entidades Promotoras de Salud adeudan más de 1.15 billones de pesos a estas instituciones solo en el departamento.

Marcha Guadalupe.jpeg
En el municipio de Guadalupe, norte de Antioquia, profesionales se sumaron a la jornada.
Cortesía

Instituciones públicas de salud, especialmente por fuera del Valle de Aburrá, se sumaron a la jornada de Plantón Nacional para exigir especialmente a las EPS y al Gobierno nacional una intervención frente al difícil panorama que afrontan varios de estos centros de atención en materia financiera.

Salarios de colaboradores, pero además deudas millonarias por servicios como consultas, atención de urgencias hospitalización y ayudas diagnósticas se han acumulado por mucho tiempo haciendo insostenible el funcionamiento de los servicios.

"Nosotros facturamos, las EPS nos glosan, nos devuelven las facturas, también cuando hay que montar las facturas ellos tienen unas plataformas que a veces se mantienen caídas y esto hace que se demore más el flujo de recursos y el pago de los servicios para nuestros hospitales", expresó Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa).

Desde el nivel departamental el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria invitó al Gobierno nacional a generar soluciones en la situación y calificó como un “exabrupto” la intervención forzosa hace pocos meses de la EPS mixta Savia Salud que estaba presentando, según el mandatario, una recuperación importante pese a las más de 40 mil quejas interpuestas por sus usuarios en el último año.

Publicidad

"Esto seguramente será parte del exabrupto de la intervención de Savia Salud y aquí vemos parte de los resultados de esa decisión", declaró el mandatario seccional.

En el caso del departamento la crisis financiera tiene al borde del cierre a 45 centros hospitalarios y una de las situaciones más recientes que se hizo pública fue la del Hospital de Andes donde su personal se manifestó ante incumplimientos en salarios y prestaciones y que si se suman a los gastos de funcionamiento, de acuerdo con su gerente, Carlos Alberto Arroyave, el deficit supera los 8 mil millones de pesos.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad