Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ingenieros de Medellín proponen limpiar el aire de la ciudad con microalgas

La propuesta de los estudiantes de la Universidad EIA fue premiada en Francia y los investigadores esperan que tenga aplicación en la ciudad.

microalgas.jpg
Con microalgas podría limpiarse el aire en Medellín.
Foto: Cortesía.

Un grupo de ingenieros ambientales, mecatrónicos, biomédicos y civiles de la Universidad EIA fue reconocido con el Premio Ingeniería del Futuro en Francia por su propuesta para limpiar el aire de Medellín mediante un cultivo de algas.

Los jóvenes ingenieros desarrollaron un prototipo de biorreactor que captura el dióxido de carbono (CO2), así como las partículas PM10 y PM2.5 presentes en el aire, para luego inducirlas a un cultivo de algas que consumirán estas clases de contaminantes atmosféricos en un tiempo reducido, gracias a las elevadas tasas de fotosíntesis asociadas a dichos microorganismos.

Juan Pablo Henao, líder del proyecto explicó que los desarrolladores estiman que esta solución permitirá reducir hasta en un 60% la presencia de partículas finas en el aire de los lugares cerrados.

“En sí nuestra idea consiste en la construcción de un biorreactor el cual es un tanque que tiene un cultivo de microalgas y que tiene como finalidad el tratamiento del aire contaminado en lugares cerrados como casas, oficinas, entre otros, luego, este aire es filtrado de modo que los contaminantes atmosféricos quedan detenidos en un pozo ubicado en la parte inferior del dispositivo”, explicó Henao.

Publicidad

Lea también

Añadió que estas partículas contaminantes son inducidas al cultivo, un medio acuoso donde las microalgas atrapan y digieren algunos contaminantes a una velocidad por encima de lo normal.

Publicidad

Para que el producto desarrollado -hasta ahora como prototipo- pueda tener un buen desempeño a lo largo de los años, requiere que se le haga mantenimiento cada tres meses. Dicho mantenimiento consiste en vaciar un litro de agua del tanque y agregar un litro de agua nuevo que contenga disueltos alrededor de 5 gramos de fertilizante.

Escuche noticias internacionales

  • Publicidad