Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los restos de Tomás Carrasquilla regresaron, después de 51 años, al Cementerio Museo San Pedro

Una procesión encabezada por sus descendientes y el también escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal llevaron sus restos desde la Catedral Metropolitana hasta un mausoleo cerca de otras grandes figuras y artistas nacionales.

Restos Tomás Carrasquilla.
Restos Tomás Carrasquilla.
Cortesía Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Nadie puede decir que, como Peralta, el recordado Tomás Carrasquilla se haya achiquitado para sentarse ‘A la diestra de Dios padre’. Lo que sí es seguro es que desde este miércoles es vecino de su colega Jorge Isaacs y de la tumba, aún vacía, de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

En medio de una ceremonia en homenaje al escritor antioqueño y en la que participaron historiadores, académicos y artistas, el bisnieto de Tomás Carrasquilla y el escritor vallecaucano Gustávo Álvarez Gardeazábal, cargaron los restos del escritor costumbrista para dejarlos en el mausoleo 132 del Cementerio Museo San Pedro, de donde fueron retirados hace 51 años, como lo cuenta María Clara Corrales Calle, historiadora y mediadora cultural del cementerio.

"Su familia tiene una bóveda en la Basílica Metropolitana y ellos deciden llevarlo para allá y así tener ellos en su poder los restos de Tomás. Después de 51 años fueron retornados a su lugar de descanso inicial, que era el San Pedro", cuenta María Clara

Así, junto a las tumbas de Jorge Isaacs y la que en un futuro estará ocupada por Álvarez Gardeazábal, los visitantes del cementerio y museo podrán conocer más de la vida y obra de quien el vallecaucano considera uno de los más grandes representantes de la literatura en Colombia.

Publicidad

"Yo estoy convencido de que donde Carrasquilla hubiese tenido un poco más de vuelo por fuera del círculo paisa en la década del 30, podría haber sido el primer premio Nobel colombiano", explica Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Esas consideraciones de la obra de Carrasquilla fueron el motor que llevaron a Gustavo Álvarez Gardeazábal a buscar el trasteo de los restos del paisa desde la Catedral Metropolitana para tenerlo como vecino tanto en vida, como una vez que fallezca, pero sobre todo, para que su memoria en mantenga en un espacio diseñado especialmente para ello.

Publicidad

"Recuperar el carácter narrativo de la provincia desde un pedestal que lo han cuidado a través de 180 años, eso es lo que tiene ese cementerio, entonces es una posibilidad de que la combinación escritura y figura se pueda perseverar un poco más de tiempo", dice el escritor.

Así es como, sin poder comprobar si su espíritu se encuentra sentado junto al creador, los restos mortales de Tomás Carrasquilla se trastearon y reposan muy cerca de la capilla del Cementerio San Pedro.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad