Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Medellín estudia recibir basuras de Santander tras emergencia con relleno sanitario El Carrasco

Bucaramanga, su área metropolitana y doce municipios de Santander tienen dificultades para disponer sus residuos sólidos por una orden judicial.

Relleno Sanitario La Pradera.jpg
Relleno Sanitario La Pradera tiene una ocupación del 95%
Cortesía: Emvarias.

La empresa Emvarias de Medellín estudia la posibilidad de recibir de manera temporal las basuras de algunos municipios de Santander que solicitaron espacio en el relleno sanitario de La Pradera, luego de que Bucaramanga, su área metropolitana y doce municipios más de ese departamento sufrieran una emergencia sanitaria por la orden judicial de cerrar su relleno sanitario de El Carrasco.

La propuesta sería un plan de contingencia para evacuar las disposiciones de esas localidades afectadas hacia el basurero de Antioquia, como lo confirmó el gerente de Emvarias, Alejandro Gallego, a pesar de que este ya tiene lleno dos de sus tres vasos y la capacidad está en el 95%.

A pesar de la ayuda a Santander, el relleno sanitario La Pradera también está al borde del colapso y su último vaso solo tiene vida útil hasta septiembre de 2023, pues recibe los residuos de Medellín y otros 38 municipios antioqueños.

Por eso, avanza la solicitud de licencia ambiental hecha desde enero por Emvarias a Corantioquia para dar apertura al vaso La Piñuela, en el costado occidental del relleno, que podría recibir basuras hasta 2030.

"Corantioquia es nuestra autoridad ambiental y dependemos de ellos para realizar todo el tema de licenciamiento. Obviamente, ya Emviarias cumplió con su parte que era entregar el texto, que es un texto bastante robusto con todos los componentes de la licencia: temas legales, temas ambientales, temas económicos y caso de negocio", agregó Gallego.

Publicidad

La situación ya ha estado bajo la lupa de entidades como la Personería, porque Medellín envía hasta 3.300 toneladas de basuras diarias al relleno sanitario y cada vez hay menos capacidad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.