Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a cuestionamientos, Alcaldía de Medellín firmó contrato para cargue lateral de basuras

El contrato se firmó por 199.000 millones de pesos, a siete años, con la firma Themac Colombia SAS, que estaría vinculada al catalán Manuel Grau Pujadas, cercano al presidente Petro y la primera dama Verónica Alcocer.

NUEVOS VEHÍCULOS DE BASURA MEDELLÍN .jpeg
Vehículos para la recolección de basuras en Medellín.
Foto: cortesía.

En dos meses comenzará el polémico piloto de recolección de basuras: cargue lateral en Medellín, que consiste en el arrendamiento de una sofisticada flota de vehículos, con una especie de brazo automático, capaz de recoger de la calle un contenedor metálico de 3.000 centímetros y vaciar la basura que hay en su interior, sin necesidad de operarios.

Así lo confirmaron el mismo alcalde, Daniel Quintero, y el gerente de Empresas Varias, Carlos Borja, quien en el consejo de Gobierno aseguró que el contrato se firmó por 199.000 millones de pesos de vigencias futuras, a siete años, con la firma con la firma Themac Colombia SAS, que estaría vinculada al catalán Manuel Grau Pujadas, cercano al presidente Petro y a la primera dama Verónica Alcocer, quien a su vez es muy allegada a la gestora social de Medellín, Diana Osorio.

Themac es la filial en Colombia de la firma Barcelona Export Group, de la cual Manuel Grau es uno de sus principales socios y quien, recientemente, debido a su cercanía con la familia del presidente, recibió la nacionalidad colombiana de forma exprés. De igual forma, en junio de 2022, viajó con el presidente Petro Florencia, Italia y fue una de las personas que acompañó a la primera dama, Verónica Alcocer, en su visita al Vaticano.

"Después de un seguimiento muy estricto de todos los órganos de control — Procuraduría, Personería, Contraloría — y los medios de comunicación que han venido desinformado sobre el sistema de carga lateral en Medellín, ya logramos firmar ese acuerdo. En dos meses ya vamos a tener la primera etapa de este nuevo sistema de recolección de basuras" anunció Carlos Borja, gerente de Emvarias.

Publicidad

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero explicó que en vista de que los vehículos operarían mecánicamente y ya no se requerirá de la misma cantidad de operarios, estos serán reubicados en otras tareas.

"Entre menos personas tengamos detrás de un camión de basuras y manipulando las basuras, mejor. Si tenemos a esas personas en cambio haciendo ornato, organizando jardines o barriendo, muchísimo mejor" aseguró Quintero.

Publicidad

Según Emvarias, el piloto que iniciará en las comunas 10, La Candelaria, y 11, Laureles, también contempla la adquisición de 1.666 contenedores metálicos que recogerán los nuevos vehículos.

Del proyecto, además de la firma a la que fue adjudicado, se ha cuestionado la millonaria inversión que requiere y que podría afectar las finanzas de Empresas Varias, al igual que la falta de soportes técnicos que justifiquen su viabilidad.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad