Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

¿Por qué están tan caras las velas en Colombia?

La ciudadanía afirman que el precio de las velas "está por las nubes" y denuncian que los costos para la compra aumentaron hasta un 50%.

Día de las velitas
Día de las velitas
AFP

Hay preocupación en el país por el alto costo de las velas, especialmente, para este 7 de diciembre.

Aunque no hay escasez, hay mucha preocupación para los pequeños y medianos productores de este producto que se vende en grandes cantidades en para estas fechas.

Publicidad

La escasez de la parafina, el aceite mineral derivado principalmente de hidrocarburos utilizado para la producción de velas y otros artículos, tiene abrumados a muchos en Colombia.

Esto por supuesto ha afectado el bolsillo de las familias y los volúmenes de producción. Es decir, si usted antes de la pandemia compraba un paquete de velas x 20 unidades en 4.000 pesos, hoy la encontrará en 6.000.

Publicidad

Gustavo Medina, gerente de velas San José, una pequeña planta ubicada en Sabaneta, Antioquia, lleva 35 años en este gremio y nunca le había tocado esta crisis, por lo que le ha tocado despedir personal.

Hemos tenido hasta temporadas de 15.000 cajas de velas, hoy estamos fabricando 2.000 cajas de velas, un porcentaje demasiado bajo, lo que bajó en un 80% aproximadamente la producción
agregó Medina.

Publicidad

Johana Ávila, gerente de coopfanalvelas, argumentó que el aumento del precio de la parafina que le compran a Ecopetrol se ve reflejado hasta en un 120% en los productores, esto debido al costo de las importaciones de la materia prima para su fabricación.

Publicidad

“Lo que costaba el año pasado una tonelada de parafina en 4 millones de pesos, hoy la estamos consiguiendo en 7 millones de pesos", complementó Ávila.

Recordemos que en Colombia la única planta de producción de parafina es Ecopetrol y esta estuvo varios meses en mantenimiento, es decir, la poca parafina que están produciendo casi toda se la están llevando los grandes productores.

Publicidad

Tras esta preocupante situación, los más de 80 pequeños productores de velas en Antioquia hacen un llamado a las autoridades para que se regulen los costos, por lo que han tenido que despedir mucho personal.

Temen a que esta misma situación se presente para Semana Santa, debido a que la producción la empiezan a adelantar desde enero y febrero.

Publicidad


Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

¿Por qué la gente es infiel?

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.