Problema de convivencia terminó con desplazamiento de 16 familias indígenas en Andes, Antioquia
Se adelantará una reunión para determinar las ayudas inmediatas y avanzar con las investigaciones de quiénes habrían sido los responsables.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un problema de convivencia terminó en un desplazamiento de al menos 16 familias indígenas de la comunidad Emberá Katíos de Dojuró, que estaban ubicadas en el corregimiento de Santa Inés de Andes (Antioquia), pero que ahora pasan sus horas en el coliseo del casco urbano.
Se trata de una comunidad que el pasado 12 de febrero se consolidó como cabildo, pero que como aún no tiene un espacio definido para habitar, se ubicó en un predio que sería baldío y desde ese momento comenzaron los problemas con los campesinos vecinos.
Johana Niaza, vocera de la comunidad y trabajadora social, contó que las diferencias fueron escalando a amenazas hasta que ayer varios encapuchados atacaron a uno de los integrantes de la comunidad y, por temor a más represalias, decidieron desplazarse.
Lea también:
“Lo llevaron cerca a una quebrada y le propinaron varios golpes por lo que también le tocó subir al bombero auxiliar y ayudarle, ya en la tarde, por temas de acoso, ellos se vieron obligados a retornar al municipio”, relató.
Debido a esta situación, se adelantará una reunión para determinar las ayudas inmediatas y avanzar con las investigaciones de quiénes habrían sido los responsables del ataque.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: