La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el Esmad en Medellín por presunta fuerza desmedida contra los hinchas de Atlético Nacional, en medio de los pasados disturbios en el estadio que dejaron 89 heridos.
Esta indagación preliminar del Ministerio Público se realiza ante las reiteradas denuncias por golpizas y uso desmedido de la fuerza en la intervención de la Policía el pasado domingo, 16 de abril, cuando cientos de hinchas de Los del Sur protagonizaron desmanes en la tribuna sur del Atanasio Girardot, que llevó a la cancelación del partido entre Nacional y América de Cali.
La barra brava atacó con vallas y palos a los integrantes del Esmad, que respondieron con gases lacrimógenos y otros golpes, mientras los fanáticos criticaban a los directivos del cuadro verdolaga por las diferencias con acuerdos de boletas gratis y contratos logísticos.
Pero todos estos reclamos se desarrollaron en una batalla campal dentro, e incluso, fuera del estadio, con enfrentamientos, pero también unas supuestos golpizas que ahora son investigadas de manera disciplinaria por la Procuraduría contra el Esmad de la Policía Metropolitana de Medellín en un supuesto uso desmedido de la fuerza, como un caso en el que presuntamente uno de los uniformados golpeó en la cabeza a uno de los fanáticos con un extintor. Lo que lo sumó a los 89 heridos que dejaron estos disturbios, incluyendo cuatro de gravedad, según el reporte de Jilmar Rentería, coordinador de los Observatorios de la Personería de Medellín.
"De estos civiles, cuatro tuvieron que ser trasladados a centros de atención y a las clínicas de la ciudad porque sufrieron diferentes lesiones, traumas y contusiones que ameritaban que fueran trasladados y fueran revisados en detalle por personal médico", reportó en ese momento el funcionario.
La Procuraduría señaló que verifica un sinnúmero de denuncias ciudadanas que indican que también las ocho personas capturadas habrían sufrido golpizas innecesarias por parte del Esmad y otros policías que serán individualizados para determinar si acarrearán una sanción disciplinaria.
Publicidad
Le puede interesar: