Rescatan a niña de 16 años que había sido reclutada en el nordeste de Antioquia
También en zona rural de Remedios, gracias a la mediación de organizaciones humanitarias, fue liberada una joven de 22 años que estaba en poder de un grupo armado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con intervención de organizaciones de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo fue ubicada una menor de 16 años que había sido reclutada por un grupo armado y luego abandonada porque estaba enferma en el nordeste de Antioquia.
Organizaciones sociales y la Defensoría Regional del Pueblo desarrollaron una misión humanitaria durante horas de la noche del lunes que permitió el hallazgo de esta adolescente que había sido reclutada forzosamente por un grupo armado en una zona rural.
La menor campesina, de 16 años, según información conocida por BLU Radio, habría sido enlistada en un grupo al margen de la ley, que aún se desconoce, pero por sus deterioros de salud y enfermedades, al parecer también afectada por leishmaniasis, fue abandonada a su suerte.
Sin embargo, tras la mediación de garantes de los derechos humanos, se logró la ubicación y activación de protocolos de atención porque la adolescente no fue hallada en las mejores condiciones de salud, según la defensora del Pueblo de Antioquia, Yucelly Rincón.
“Una menor que fue reclutada forzosamente por el organismo al margen de la ley de la zona, fue devuelta en las condiciones más deplorables, enferma y hacemos un llamado a la institucionalidad para que articulemos de manera conjunta para que esta situación no siga pasando en territorio antioqueño", indicó.
Este caso es muestra del flagelo del reclutamiento forzado que persiste en las zonas rurales de Antioquia, donde las principales víctimas son menores de edad, razón que ha llevado a la Defensoría del Pueblo a activar las alertas por este crimen contra el derecho Internacional Humanitario.
“Estoy preocupada porque hoy sigue en aumento el reclutamiento en el territorio antioqueño”, agregó.
Publicidad
También se conoció que en zona rural de Remedios, gracias a la mediación de organizaciones humanitarias, fue liberada una joven de 22 años que estaba en poder de un grupo armado, pero fue trasladada de la zona por el alto riesgo en su seguridad.
El reclutamiento de jóvenes no solo ocurre en las regiones; organizaciones de derechos humanos han denunciado que el Clan del Golfo y Los Caparros estarían cometiendo estos delitos en zonas de Medellín como Belén y Moravia para llevar a los reclutados al Bajo Cauca.
Escuche más noticias:
Publicidad