Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Unos 1.500 estudiantes de veredas de Ituango, sin volver a la presencialidad por amenaza a docentes

30 profesores que ganaron el concurso de méritos no han asumido sus puestos en las escuelas rurales por temor a ser víctimas de los grupos armados.

ESTUDIANTES.jpg
Referencial/Estudiantes en colegio
Cortesía

Más de 1.500 estudiantes no han retomado sus clases presenciales en veredas de Ituango porque 30 docentes temen desplazarse a las zonas por los hostigamientos de los grupos armados.

Los niños y jóvenes de las escuelas rurales están, en muchos casos, desescolarizados por falta de profesores en las veredas del corregimiento Santa Rita. Si bien algunos docentes están dictando clases virtuales, la falta de acceso o las condiciones vulnerables de los estudiantes imposibilitan que puedan recibir la enseñanza.

Los 30 nuevos profesores están atemorizados y no se han desplazado a los colegios rurales pues hay amenazas de los grupos armados por ser supuestos desconocidos. Por lo que los mayores afectados son los menores que siguen sin clases.

Aunque se han buscado alternativas, el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, espera que los docentes puedan tomar sus plazas y atender a sus estudiantes en la presencialidad como ya ocurre en casi todo el país.

"Hemos buscado que ellos desde el casco urbano den algunas clases. Nosotros, desde la administración, hemos buscado desplazar a algunas personas al casco urbano, pero venimos buscando que estos docentes, a través de la Secretaría de Educación departamental, logren llegar nuevamente a las veredas y a las zonas donde fueron desplazados", agregó el mandatario local.

En esas zonas rurales de Ituango persiste la zozobra por cuenta de los hostigamientos de los grupos armados como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, que se disputan los territorios e intimidan a todo aquel forastero, como el caso de los docentes quienes recientemente habían ganado el cupo en el concurso de méritos y llegaron de otras regiones del departamento.

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.