El sábado 9 de septiembre el sumo pontífice iniciará su agenda en Medellín a las 8:30 de la mañana, cuando se espere llegue al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, desde donde será trasladado en helicóptero hasta el Olaya Herrera, donde ofrecerá una eucaristía a las 10 de la mañana.
Luego tendrá un encuentro en Hogares Santa Fe, una de las banderas sociales que ayuda a niños en la capital antioqueña y a las 4 de la tarde se reunirá con sacerdotes en la Plaza de Toros La Maracena, a donde serán trasladadas las reliquias de la santa madre Laura Montoya, según dijo el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que el evento tendrá implicaciones turísticas y económicas, e indicó que se espera una ocupación hotelera del 90 % durante ese fin de semana, que se suma a una derrama económica estimada de 22 millones de dólares.
La ciudad continúa con la preparación en materia logística y de seguridad, por lo que delegados del Vaticano ya han realizado cuatro visitas a Medellín para ultimar detalles.