Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Valdivia, Antioquia, no tiene a dónde llevar sus muertos: cierran morgue por problemas sanitarios

La Alcaldía adelanta un plan de contingencia para que en al menos 60 días se pueda reanudar su servicio.

Levantamiento de cadáver
Levantamiento de cadáver
Foto: AFP, referencia

En Valdivia, Antioquia, viven una problemática sanitaria porque no hay dónde meter los muertos. BLU Radio conoció que la morgue municipal fue cerrada por incumplimiento de las condiciones sanitarias, sumado a que tiene un limbo jurídico.

Las víctimas mortales, tanto por accidentes como por homicidios, siguen padeciendo una agonía después de muertos porque no hay dónde ubicarlos en ese municipio del norte de Antioquia para los procedimientos de necropsia.

Según la Secretaría de Salud de Antioquia, se clausuró la morgue del municipio porque no cumple con las condiciones sanitarias de ley hasta que la Alcaldía adelante las mejoras para su funcionamiento.

La situación se convirtió en una problemática porque no hay cómo reaccionar de manera rápida a una muerte, como pasó con un motociclista que murió en la troncal a la costa y pasaron horas sin recoger el cadáver. Los bomberos, por ejemplo, han tenido que pasar todo un día tratando de ingresar un fallecido al municipio vecino de Yarumal, de acuerdo con Jader Gómez, comandante de bomberos de Valdivia.

Publicidad

Lea también:

"Cuando recién la cerraron, nos tomó todo el día casi que ir a aguantar hambre a Yarumal para llevar un cadáver porque ya lo teníamos en el carro; entonces, dónde lo íbamos a descargar. Decidimos que mientras eso no lo definan, uno no colabora porque eso es una tortura para nosotros, porque ¿dónde mete uno un cadáver?", relató.

Publicidad

La Alcaldía de Valdivia reconoció que los requerimientos por el incumplimiento se hicieron a la morgue desde 2016, pero no se había hecho ninguna reparación.

Sumado a eso, no hay condiciones sanitarias, está en un cementerio, no hay cobertura de servicios públicos y, además, es un terreno privado.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de Valdivia, Francisco González, sostuvo que ya hay un plan de contingencia, pero requiere que la morgue siga cerrada al menos dos meses más.

"Primero, adecuar ese lugar donde está con unos requisitos. Hacer la instalación de agua, de los otros servicios que eso genera. Estamos hablando que entre 60 días nosotros podemos tener la adecuación mínima y, obviamente, con el compromiso de construir una morgue que cumpla con los requisitos", aseveró el funcionario.

Publicidad

La Alcaldía de Valdivia asegura que ya se construye un proyecto para cumplir con todos los requisitos de ley que implica construir otra morgue en un predio distinto y costaría más de $500 millones.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

  • Publicidad