Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bogotá cierra con ocupación de UCI al 89% durante primer día de aislamiento

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un reporte alentador sobre las solicitudes de ingreso con una disminución importante.

368490_UCI en Bogotá // Foto: AFP
UCI en Bogotá //
Foto: AFP

Claudia López entregó un balance de cómo le fue a la ciudad durante el primer día de aislamiento obligatorio en la capital, y entre otras, expresó que la ciudad termina con un aumento en camas de unidades de cuidado intensivo tanto de pacientes COVID como de otras patologías.

Mientras no haya vacuna debemos mantener el lavado de manos, tapabocas, tapañatas y tapa mentón. Este viernes vamos a terminar con una ocupación alta de camas UCI de un 88% de ocupación de UCI COVID y, en total, 89% de ocupación UCI
expresó la mandataria.

Sin embargo, entregó un reporte alentador sobre las solicitudes de ingreso con una disminución importante, eso sí, sin que sea pretexto para bajar la guardia en el cuidado ni que vayan a cambiar las medidas .

A pesar de que la ocupación de UCI va en 88%, de las solicitudes nuevas que van entrando cada día tenemos una noticia alentadora. El pasado jueves entraron 177 solicitudes de UCI, este viernes entraron 133 solicitudes, 44 menos que el jueves. Bajaron la solicitudes de pacientes NO COVID
añadió.

"El jueves entraron 68 solicitudes de cuidado intermedio o intensivo de quienes no tienen COVID, pero están muy enfermas. Este viernes entraron 38, pasó de 68 a 38. Ojalá no sea casualidad. En todo caso, la ocupación de UCI sigue siendo alta”, resaltó.

De otro lado, volvió a referirse a la eventual llegada de cepas nuevas del coronavirus como las detectadas en Reino Unido y en Sudáfrica.

Elevó cuestionamientos a la época en la que se quitó la obligatoriedad de prueba PCR a viajeros del exterior, y dijo que es curioso que cuando la ciudad estuvo, en época navideña con y hasta personas viajando, los casos hayan incrementado así como la velocidad de contagio, hasta el punto de que este viernes se generara el récord de contagios.

Publicidad

“En las últimas semanas hemos tenido dos indicios: un crecimiento del 40% de los casos, cerca de dos millones de personas se fueron de la ciudad, queda más o menos sola y eso mismo ocurrió ahorita. De manera que es un poco raro que justo cuando cayeron el número de personas, las interacciones, reuniones, y compras. En vez de disminuir la velocidad de crecimiento, lo que hace es duplicarse al 40, es raro", dijo la mandataria.

Desafortunadamente, desde el 24 de diciembre se ha mantenido la tendencia. Tuvimos 6.107 casos reportados, aunque de varios días, la mayoría son de los últimos tres días. Es el mayor número de casos en un día
añadió.

Asimismo, entregó un reporte de las autoridades frente al comportamiento de la ciudadanía que, pese a un buen comportamiento, se registraron sanciones a indisciplinados: 708 operativos en zonas comerciales con buen comportamiento en concurridas zonas tradicionales, pero 478 comparendos de quienes salieron sin hacer parte de las excepciones. De ellos, 130 por no usar de manera adecuada el tapabocas. También habló de las ayudas económicas a los ciudadanos más vulnerables.

“La próxima semana van a seguir seis localidades en cuarentena: Suba, Engativá y Usaquén hasta el 17 y Kennedy, Teusaquillo y Fontibón hasta el 21. A las 217.000 familias en pobreza y vulnerabilidad aprobamos 22.200 millones para un giro adicional. A 831.000 les giramos ingreso mínimo garantizado”, relató.

Finalmente, la mandatario agradeció a quienes se quedaron en casa, invitó a seguir con los cuidados y a cumplir con las medidas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias