Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Bogotá tendrá pico y cédula para hacer diligencias desde este martes

Kennedy sale de cuarentena estricta, pero se suman cinco sectores en la ciudad a partir del 16 de junio.

366749_Cuarentena en Bogotá // Foto: AFP
Cuarentena en Bogotá // Foto: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo varios anuncios respecto a lo que viene en medio de la cuarentena nacional, las restricciones y permisos de reactivación económica como forma de enfrentar la pandemia del coronavirus.

A partir de este martes 16 de junio, en la capital se empezará a implementar la estrategia de pico y cédula para realizar alguna actividad o diligencia en el sector económico que se va abriendo de a poco.

La instrucción dada por López es que aquellas personas con cédula terminada en número par no podrán salir los días pares y los que tienen cédula terminada en impar no podrán hacerlo días impares y será en los establecimientos donde se verifique la correspondencia en los dígitos.

Le puede interesar: Ocupación de UCI en Bogotá está en el 56%

Explicó también que esta medida no va a aplicar para quienes van a trabajar y que están debidamente autorizados en los diferentes sectores económicos.

A su vez, explicó que el comercio se ha ido reabriendo gradualmente y fue insistente en los horarios, donde el sector esencial (Salud y alimentación) no tienen restricciones horarias, mientras que aquellos no esenciales (peluquería, ferreterías, misceláneas, comercio minorista) podrá operar desde las 12 del mediodía, así como el sector manufactura y construcción que deberá trabajar desde las 10 de la mañana.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

De igual manera, expresó la forma en que se podrá incluir al comercio informal, explicando que se ha avanzado en un piloto donde, entre otros está el sector de San Victorino, donde se ha planteado una especie de “trasnochón”, en el que desde las 12:00 hasta la media noche podrán operar, eso sí, con todos los permisos e inscripción previa. El trabajo se desarrolla en zonas como el 20 de Julio y la carrera Séptima.

De otro lado, anunció que de común acuerdo con sus empleadores, las personas de servicio doméstico podrán trabajar y desplazarse a realizar sus labores.

Zonas de riesgo

Aunque Claudia López destacó que el comportamiento epidemiológico ha mejorado en toda la ciudad, manifestando mejoría en Kennedy y el sector de Corabastos, donde anunció que se levanta la cuarentena estricta, sí indicó que habrá cinco zonas que a partir de este martes no habrá movilidad e incluso, se eliminan temporalmente los permisos de reactivación económica.

Publicidad

Se trata de las UPZs:

-Suba Tibabuyes:

-Barrios: Berlín, San Pedro, toscana

-Suba Rincón:

-Barrios: Aures 1, La Palma, el rincón, Gloria Lara, el Rosal, Villa Elisa

-Bosa Occidental:

Publicidad

-Jerusalén (Ciudad Bolívar)

-Barrios: Jerusalén, Tanque Laguna, santa Rosita y Villas de Bolívar (una parte ) y la pradera esperanza (una parte)

-Engativá Centro:

Barrios: Marandu, Villa Gladys, San Antonio, Villa Constanza, La Riviera, El mirador, Linterama, Los laureles, Granjas el Dorado, Sábanas del Dorado, Engativa centro

La cuarentena estricta aplicará entre el 16 de junio a las 00:00 horas hasta las 11:59 del martes 30 de junio.

Respecto a la activación de pilotos del Aeropuerto El Dorado, señaló que por ahora no está pensado, sin embargo, dijo que dependiendo el comportamiento de la epidemia, se podría plantear a finales de julio. Asimismo dijo que los templos religiosos e iglesias no estarán habilitados hasta que se dicten nuevas disposiciones.

Publicidad

Unidades de cuidado intensivo

Claudia López dijo que el sistema hospitalario queda en alerta naranja al sobrepasar el 50% en la capacidad de las UCI, y por tal motivo, con lineamientos del Ministerio de Salud, la red de Unidades de Cuidado Intensivo quedarán en manos de la administración distrital y se hará un control estricto de los pacientes que realmente las requieran y las EPS e IPS deberán tener claras las reglas de cómo se realizarán los pagos y demás normas, así como se espera incremente el número de ventiladores para ampliar la capacidad.

Escuche la información en el audio adjunto.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO