Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal de Cundinamarca anuló fallo fiscal contra Petro por bajar tarifa del pasaje de TransMilenio

El Tribunal dejó sin validez la condena impuesta a Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá, por rebajar las tarifas del SITP en horas valle.

cuentas.PNG
Foto: Twitter Sergio Fajardo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efectos el fallo mediante el cual la Contraloría Distrital condenó fiscalmente a Gustavo Petro Urrego , por rebajar las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) cuando era alcalde de la capital en 2012.

La Contraloría Distrital falló en contra de Petro en junio de 2016, y lo declaró responsable fiscalmente por un detrimento patrimonial de 217.204.000.000 millones de pesos debido a la rebaja de las tarifas del SITP.

Publicidad

“La rebaja de tarifas generalizada, sin analizar la fuente de financiación, los recursos disponibles, la capacidad de pago de los usuarios, el incremento de la demanda, el impacto negativo que se generaría en el presupuesto distrital”, entre otros aspectos técnicos dentro de los contratos de concesión celebrados con los operadores del sistema de transporte masivo de las Fases I, II y III del Sistema Transmilenio", configuró la Contraloría sobre el daño patrimonial.

Frente a esto, el hoy candidato demandó la nulidad de dicha sanción y el Tribunal le dio la razón al considerar que la decisión de rebajar las tarifas fue expedida mediante un decreto que podía ser demandado ante la jurisdicción contencioso-administrativa y no sancionarlo de la manera como lo hizo la Contraloría de Bogotá.

“En el presente asunto de la denominada “política pública” de mejoramiento del servicio de transporte se efectuó a través de un acto administrativo susceptible de ser enjuiciado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, por tanto, la presunción de legalidad del Decreto 356 de 2012 no podía desatenderse por la entidad demandada (Contraloría de Bogotá), esto es, so pretexto de ejercer su control fiscal”, señaló la decisión del Tribunal.

Publicidad

El fallo resolvió, en primera instancia, la demanda de la defensa de Petro, pero la Contraloría Distrital puede apelar esta decisión.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las vanidades de los políticos durante esta contienda electoral:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.