Por el delito de acto sexual violento en circunstancias de agravación punitiva el próximo 1 de noviembre a las 11:30 de la mañana el teniente coronel Fredy Patiño, excomandante operativo de la Policía en el Atlántico, deberá enfrentarse a los estrados judiciales tras haber sido denunciando por presuntos tocamientos y actos sexuales no consentidos contra una patrullera el pasado mes de noviembre del 2021.
El Juzgado Segundo Penal Municipal de Soledad, Atlántico, notificó a las partes a través de un oficio la citación a la diligencia de formulación de imputaciones, sobre la tarde de este miércoles.
Pese a que la audiencia estuvo fijada, en principio, para el 19 de septiembre, la diligencia no pudo llevarse a cabo por problemas de salud del juez, derivados de una afección en la garganta que sostuvo para la fecha.
Ever Mauricio Aguirre, abogado de la patrullera, aseguró que solicitarán al juez que Patiño sea enviado a un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso en su contra.
"Inicialmente lo que vamos a solicitar es una medida privativa de la libertad. Con ello no quiero decir que el juez la vaya a conceder, pero la defensa de la víctima va a pedirlo para ir construyendo un proceso de reivindicación para la víctima", aseguró.
"Más importante que se halle a un responsable penal, lo que más queremos es que se restablezcan los derechos de una femenina que fue vulnerada, como es el caso de la patrullera".
Por este mismo delito, la Inspección General de la Policía decidió destituir e inhabilitar por 17 años al teniente coronel Fredy Patiño Patiño el pasado fin de semana.
Decisión que, por supuesto, apeló su defensa y finalmente la decisión se tomará desde la Dirección Nacional de la Policía 45 días hábiles después de haberse presentado el recurso.
Según el documento de notificación que se dio a conocer el pasado fin de semana, el exoficial fue declarado responsable de la “comisión de falta gravísima a título de dolo, en la modalidad de acción y en calidad de autor”.
El documento dejó por sentado que las pruebas presentadas en contra del sindicado, dentro de las que se encuentran declaraciones juramentadas, videos de cámaras de seguridad, soportes tecnológicos, entre otras, fueron avaladas debido a que no se encontraron incongruencias ni contradicciones en las mismas.
Le puede interesar: