Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta máxima en el Atlántico por fuertes vientos: Dimar emitirá restricciones si llegan a 70 km/h

La Capitanía de Puerto de Barranquilla asegura que los vientos no han superado el rango de los 50 km/h. Sin embargo, advierte que el uso de playas y la navegación de embarcaciones menores podrían verse afectadas por las restricciones.

321322_Blu Radio / Playas de Puerto Colombia. Foto: BLU Radio
Playas de Puerto Colombia.
Foto: Blu Radio.

Tras la alerta naranja emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para la región Caribe, teniendo en cuenta que departamentos como el Atlántico se han visto golpeados por fuertes vientos que podrían alcanzar, incluso, los 70 km/h, la capitanía de Puerto de Barranquilla advirtió que las actividades marítimas pueden verse restringidas, incluyendo el uso de playas y la navegabilidad de embarcaciones menores sobre el mar Caribe.

El capitán de navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, aseguró que se encuentran trabajando con el sistema de alertas del Ideam para tomar decisiones en los próximos días. Sin embargo, asegura que los vientos, en estos momentos, no han sobrepasado el rango de los 50 km/h, por lo que se encuentran a la espera de ver cómo van evolucionando los fenómenos atmosféricos sobre el mar Caribe, propios para esta temporada del año.

"Eso se debe, básicamente, al incremento en el tránsito de los vientos alisios sobre el mar Caribe, el cual genera la interacción de dos zonas de alta presión sobre las aguas del océano, y una zona de baja presión que permanece ubicada cerca a la zona litoral del caribe colombiano, que se llama la baja presión del Darién", explicó Zambrano.

Publicidad


Además, Zambrano explicó que "esto puede traer vientos entre los 60 km/h y 78 km/h; siendo así, cuando la Autoridad Marítima Nacional identifique que hay vientos que sobrepasan los 70 km/h, es allí cuando procedemos a emitir las restricciones en zona marítima de Barranquilla y las playas del Atlántico, porque el oleaje puede alcanzar hasta los 3.5 metros de altura".

En tal sentido, el capitán de Puerto de Barranquilla aclaró que el alto oleaje se encontraría, más que todo, mar adentro: "No es que nosotros vayamos a ver ese oleaje en las playas, pero sí incidirá en la altura de la olas, sobre todo en zona costera del Atlántico. Pero, las embarcaciones menores que hacen labores de pesca o recreación, deben quedar restringidas para evitar emergencias", señaló.

Publicidad

Es así como la Capitanía de Puerto de Barranquilla invita a los bañistas, en especial, a hacer un uso responsable de playas, sobre todo en la zona costera del departamento del Atlántico, debido a los fuertes vientos.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad