Boxeadores venezolanos se rompen en Colombia para derrotar el hambre en su país
Los deportistas agradecen la ayuda de Colombia, pero aseguran que su amor por Venezuela lo demuestran en cada pelea.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La crisis de Venezuela no acabó con los sueños de tres boxeadores que llegaron a Barranquilla.
En la capital del Atlántico, los deportistas encontraron la oportunidad de seguir puliendo sus puños y noquear el hambre.
Hermes Soto, conocido como ‘el Iluminado’, Franklin ‘Rocky’ Manzanilla y Leonardo Padilla, contactaron al ‘profe’ Héctor Manzanilla, quien ha entrenado a aproximadamente 15 venezolanos.
Lea también: Venezolanos improvisan salones de belleza en plena vía pública de Barranquilla
“Para nadie es un secreto que la crisis de Venezuela ha afectado a todos los sectores, incluyendo el boxeo. Hay una camada muy grande de boxeadores venezolanos. A diario recibo mensajes y llamadas de muchos de ellos que quieren venirse a Colombia”, contó Héctor a BLU Radio.
Publicidad
‘El Iluminado’, ‘Rocky’ Manzanilla y Padilla fueron algunos de los escogidos por ‘el profe’, quien a través del gimnasio Cuadrilátero les ofrece mejores condiciones para ejercer su profesión, entre los que se encuentra, en primera instancia, el permiso especial de permanencia por dos años para trabajar y garantías de vivienda y alimentación.
Publicidad
“Nuestra relación entre venezolanos es muy buena, ellos siempre dejan el alma en Venezuela por el patriotismo que existe, pero se sienten muy agradecidos con Colombia”, explicó Manzanilla.
El boxeo me apartó de las calles desde niño: ‘Padilla’
Leonardo Padilla llegó al país hace un año y su principal motivación para abandonar su tierra natal fue su familia, compuesta por su madre, una hermana y su novia.
“La cosa está muy difícil, no podemos practicar deportes ni nada”, aseguró Padilla, quien dice que a pesar de que su país no le brinda actualmente las garantías para seguir con el boxeo, seguirá representándolo siempre.
“Mi corazón es de Venezuela, cuando peleo represento a Colombia y a mi país”, puntualizó.
Publicidad
El dolor en su rostro no le permitió a ‘Padilla’ hablar sobre la razón por la que practica el boxeo, pero contó que gracias a esta disciplina se apartó de las calles desde niño.
Mi sacrifico fue dejar a mi familia: ‘El Iluminado’
Publicidad
Hermes Soto, procedente del estado de Zulia, municipio de San Francisco, Venezuela, llegó a Barranquilla por un período de prueba. Esa posición lo puso entre la espada y la pared, o rendía o se tenía que devolver a su país. Afortunadamente logró convencer al equipo de Cuadrilátero y hace un año forma parte de ellos.
“Llegué sin haber debutado, no había hecho ninguna pelea profesional, duré una semana entrenando y luego me pusieron a pelear con dos boxeadores locales. Tengo aproximadamente un año y desde entonces entreno acá, toda mi vida cotidiana se basa en el gimnasio”, contó ‘el Iluminado’.
A pesar de la oportunidad, Hermes asegura que su principal sacrificio fue dejar a su familia.También le ha costado entender la manera cómo se expresan los colombianos.
Publicidad
Entreno fuertemente para subir al rin bien preparado: ‘Rocky Manzanilla’
Franklin Manzanilla es hermano de ‘el profe’, posición que le exige mucho más rendimiento y dedicación. Tiene un año en Barranquilla y uno de los aspectos que más le ha afectado de la ciudad son las altas temperaturas.
Publicidad
“Uno no se acostumbra al calor, pero todos los días entrenamos fuerte para subirnos al ring y estar bien preparados”, relató el actual campeón mundial de boxeo.